3/02/2011

MOCIÓN sobre admisión de residuos y presuntos delitos en la gestión de residuos peligrosos en la Planta de Tratamiento de Palos de la Frontera

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado lunes 24 de enero IULV-CA puso en conocimiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva a la empresa BEFESA, la información a que ha tenido acceso, referente a la recepción de 9200 toneladas de residuos en el depósito de Nerva que deberían haber sido inertizados previamente en la instalación que la empresa tiene en Palos de la Frontera, por considerar que esta información puede constituir indicios de presuntos delitos. Éstos podrían haber sido cometidos por la citada empresa mediante el procedimiento de recibir los residuos en el puerto de Sevilla y enviarlos directamente al Depósito de Seguridad de Nerva, en lugar de a la Planta de Palos, donde deberían ser inertizados, pero dejando constancia documental de que, efectivamente, la gestión de esos residuos se ha hecho siguiendo el ciclo Recepción en Sevilla/ Inertización en Palos/ Depósito en Nerva, con los transportes consiguientes entre los puntos del proceso. Así, entendemos que pueden haberse cometido delitos contra el medio ambiente –no queda claro si efectivamente se ha realizado o no la inertización de los residuos- , de falsedad documental –no es improbable que la empresa haya podido trasladar a la Administración información presuntamente falseada respecto a la gestión de los residuos en ambas plantas- y de estafa –si a los clientes se les cobra un determinado trabajo pero se hace otro o no se hacen algunas partes del trabajo encargado-.

Sobre esta cuestión, IULV-CA presentado varias preguntas en el Parlamento Andaluz dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente, preguntas que han sido o bien respondidas de manera ambigua y sin aclarar nada o bien directamente no respondidas.

Por otro lado, a ello también se suma además que en los últimos meses se ha confirmado tanto en la prensa como en la Comisión de Seguimiento del Depósito de Residuos Peligrosos –confirmado por la propia empresa- que la instalación que BEFESA tiene en Nerva está recibiendo residuos desde distintos orígenes incluso de fuera de España, y que precisamente parte de estos residuos (de la Central Térmica de Sines, en Portugal, y de una empresa de Parma, Italia, señaladamente) son aquellos cuya gestión puede haberse realizado mediante prácticas constitutivas de presuntos delitos.

Como se recordará, cuando se planteó la utilidad social del proyecto del Depósito de Seguridad se aseguró, entre otros muchos aspectos, que éste serviría para recepcionar residuos industriales exclusivamente procedentes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, con objeto de garantizar la autosuficiencia de Andalucía para gestionar sus propios residuos industriales, de forma que las industrias andaluzas no se vieran obligadas a mandar los residuos a gestores de fuera, incrementando así los costes, lo que podía provocar dificultados a las empresas que luego podían incidir negativamente en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Paradójicamente, estamos viendo cómo la industria andaluza está siendo desmantelada poco a poco, perdiéndose miles de puestos de trabajo, y sin embargo BEFESA incumple sistemáticamente el compromiso inicial de aceptar solo residuos de las provincias mencionadas, para extender su ámbito de actuación fuera de las fronteras españolas, con el único objetivo de engrosar su cuenta de beneficios, todo ello con el consentimiento de la Junta de Andalucía.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno del Ayuntamiento de Nerva, para su debate y votación, los siguientes

ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva insta a la Consejería de Medio Ambiente a que ponga todos los recursos disponibles a disposición de la Fiscalía Provincial del Medio Ambiente y del SEPRONA para la clarificación de los presuntos delitos recientemente puestos en conocimiento de la citada Fiscalía.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva insta a la Consejería de Medio Ambiente a que responda a las preguntas parlamentarias que sobre esta cuestión han sido registradas desde el mes de noviembre pasado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

3. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva manifiesta su total oposición a la admisión, de residuos que no procedan de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva en el Depósito de Residuos Peligrosos de BEFESA.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva insta, por tanto, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que, independientemente de que la admisión de residuos procedentes de fuera de dichas provincias está permitido por la legislación, lleve a cabo las gestiones necesarias para que se cumpla el compromiso original de restringir la admisión de residuos en el Depósito a los procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

5. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva trasladará el contenido de estos acuerdos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la Delegación Provincial de dicha Consejería, a los Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento de Andalucía y a BEFESA.




Fdo. Oscar Collado Aguilar
Portavoz Grupo Municipal IULV-CA