6/11/2011

DISCURSO DE INVESTIDURA

Alcalde, compañeros y compañeras de la corporación, ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan y que nos siguen desde los medios de comunicación locales:

Antes de nada, quisiera lanzar desde esta tribuna un saludo para el que fue el primer alcalde de la etapa democrática, elegido hace ya 32 años por este pueblo, y que se encuentra convaleciente después de haberse sometido a una importante operación. Nuestro saludo y mejores deseos para el que además es compañero y amigo nuestro, Ricardo Gallego.

Quiero comenzar felicitando a todas y todos los que a partir de hoy formaremos parte de este Pleno. También, agradeciendo su apoyo a los 684 nervenses que el 22 de mayo depositaron en la urna nuestra papeleta. Los 3 concejales que formaremos el grupo municipal de IU queremos empezar la legislatura expresando nuestro compromiso de desempeñar nuestros cargos desde la humildad, la transparencia, la coherencia, la apuesta por el bien común y los principios.

A los que vamos a conformar el grupo municipal de IU nos gustaría empezar la legislatura dejando muy claro las razones y acontecimientos que nos han llevado a tomar la decisión de votar a nuestro propio candidato a la Alcaldía en esta sesión de investidura.

Resulta que el anterior alcalde decide en algún momento aceptar la oferta del Partido Socialista para encabezar la candidatura a las municipales de 2011. En esta candidatura concurren también otros integrantes del equipo de gobierno. Esto lo hacen sin haber disuelto la formación independiente con la que fueron elegidos en 2007, y también sin dimitir en ningún momento de sus cargos, de modo que se mantienen como gobernantes independientes cuando es oficial su integración en el aparato socialista. Integración, además, realizada mediante el “democrático” método del puñetazo en la mesa. Y todo ello, acompañado de una paralización completamente intencionada de la institución municipal para que ésta no estorbara en sus intereses electorales, una actuación pública completamente falta de credibilidad, e incluso de un discurso impregnado de desprecio por los oponentes. Un dato a destacar: Cualquier Ayuntamiento de España celebra, al terminar la legislatura, un último pleno al menos para aprobar las actas y las últimas ratificaciones y asuntos pendientes, como por ejemplo: aprobación presupuesto, financiación para las nóminas, concurso para el camping, dar nombre a las calles de la barriada Francisco Romero Marín…; o al menos, un último Pleno para dar cuenta a sus miembros y al pueblo de los últimos asuntos, como el caso de la dimisión de los 6 concejales del anterior grupo socialista. Aquí, hasta eso se nos ha negado.

Los principios, nuestros principios, nos obligan a no avalar, con nuestro voto, estas prácticas, que nosotros, tanto la organización a la que representamos, como nuestros votantes, consideramos contrarias a la ética. Nuestros principios nos obligaban incluso, a intentar, con todo lo que estuviera en nuestra mano, que los protagonistas de esta actuación antiética no alcanzaran puestos de gobierno.

Esta ha sido la condición mínima que hemos puesto encima de la mesa para empezar a hablar de cualquier posibilidad de acuerdo con el Partido Socialista.

También nos obligan, esos mismos principios, a no perder de vista la realidad de lo que tenemos entre manos, que no es otra que un Ayuntamiento con serios problemas económicos, la necesidad de buscar una solución definitiva a la problemática del vertedero, y la necesidad también de clarificar de la manera más transparente posible si la apertura de la mina es un horizonte realmente alcanzable o solo es una quimera.

Ante esta realidad, de nuestro análisis concluimos que era necesario explorar las posibilidades de que esas cuestiones de extrema urgencia e importancia sean resueltas de manera consensuada por los 4 grupos municipales que conforman la nueva corporación. De ahí que nuestra propuesta para la constitución del nuevo gobierno municipal fuera la de que todos los grupos municipales formaran parte del equipo de gobierno, pero en el que no entrarían los concejales hoy investidos que lo fueron del anterior equipo de gobierno.

¿Por qué de la propuesta de que ese gobierno compartido por las 4 fuerzas políticas fuera encabezado por nuestro candidato a la alcaldía? Porque, nuevamente, los principios nos obligan a no votar al candidato de la fuerza política que representa todo lo contrario a lo que representa IU: el PP.

No obstante, nunca nos hemos cerrado a la posibilidad de que esta fórmula de gobierno también pudiera haber estado liderada por el Concejal electo del Partido Andalucista.

Creemos, sinceramente, que nuestra propuesta era la más generosa, ética, responsable y razonable de todas las que podíamos poner encima de la mesa.

Hoy se ha elegido aquí a un alcalde. Nosotros no estamos de acuerdo con esta elección, como hemos explicado, y tampoco hemos convencido al resto de fuerzas políticas de nuestros planteamientos. Por tanto, hemos votado a nuestro propio candidato, lo cual, debe entenderse como una autoreivindicación, como un gesto de convencimiento de que el proyecto que ofrecemos a la sociedad nervense es el mejor posible para conseguir un futuro mejor.

No nos votamos a nosotros mismos para que pase el PSOE a gobernar en minoría, sino en defensa de unos principios y de un proyecto. Dependerá del PSOE la posibilidad de mantenerse, o no, en el gobierno a lo largo de toda la legislatura, porque una cosa debe quedar clara hoy aquí: No nos va temblar el pulso lo más mínimo si, llegado el caso, tenemos que plantear una moción de censura.

No consentiremos, en esta legislatura, que se incluyan en el orden del día cuestiones del tipo de “ratificación de acuerdo de la Junta de Gobierno Local”. Si, en las cuestiones que puedan debatirse, no se favorece el debate, IU no está dispuesta a ratificar nada. Como tampoco estamos dispuestos a consentir un uso indiscriminado de los decretos de alcaldía.

No estamos dispuestos a que órganos de los que este Ayuntamiento pueda dotarse para facilitar una gestión más democrática y participativa, queden como meros adornos, como ha pasado en la anterior legislatura con la Comisión de Gestión de los Medios de Comunicación Municipales.

No toleraremos que el Ayuntamiento haga dejación de sus funciones respecto a darles a los vecinos la información necesaria sobre los asuntos que le son de interés, como está pasando con las facturas de GIAHSA.

Dicho esto, queremos dejar claro que nuestro ejercicio de oposición va a realizarse en todo momento desde la lealtad a la democracia y a la institución que hoy estamos conformando. Esta corporación se va a gobernar sin mayorías consolidadas y va a contar con la presencia de 4 grupos municipales. Por tanto, debe ser el Pleno el escenario en que se sometan a debate la mayor parte de las cuestiones. Y por eso, deberán celebrarse todas las sesiones plenarias que sean necesarias. Para eso, IU lanzará, de nuevo, la propuesta de que el Pleno se reúna de manera ordinaria una vez al mes.

Desde el que va a ser el nuevo grupo municipal de IU, hemos planteado, de manera muy resumida, algunas de las premisas en las que basaremos nuestro trabajo de oposición, junto con la defensa de nuestras propuestas programáticas, como es lógico. Estaremos vigilantes. Nos comprometemos desde aquí hoy, a trabajar duro para llevar a cabo una oposición responsable, fiscalizadora, que no ponga obstáculos a la acción de gobierno ni renuncie a la propuesta alternativa, siempre con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de la mayoría social de Nerva. Siempre desde la práctica de políticas de izquierda, desde la ética y desde la coherencia.

Desde IU, como ya hemos demostrado en la anterior legislatura y como no podría ser de otra manera, no dejaremos de proponer ideas, proyectos, y trabajar día a día, junto a la ciudadanía, por mejorar y desarrollar una Nerva con futuro para todos y todas.

Muchas gracias.