7/14/2011

Comunicado de la Asamblea Local sobre la polémica de las liberaciones

Dado el intenso revuelo que ha formado en Nerva el asunto del voto negativo por parte de IU respecto a la liberación parcial del Alcalde, la Asamblea Local de Nerva quiere transmitir a la opinión pública nervense la información sobre la cuestión:
1.- Desde el grupo socialista se nos trasladó la propuesta de liberar a 2 de sus componentes: José Borrallo, que pasaría de ser funcionario del Ayuntamiento a ser concejal liberado, cobrando el mismo sueldo que en sus funciones laborales, y Domingo Domínguez, que proponía llevar a cabo su liberación de la misma forma en que lo hiciera la anterior legislatura: Una reducción de su jornada laboral, para poder atender los asuntos públicos, resultado de la cual la Delegación de Educación pagaría el 60 % de su salario, quedando el 40 % restante a pagar por el Ayuntamiento.
2.- Analizada la propuesta en el seno de la Asamblea Local, decidimos que no podíamos votar a favor de la liberación de Borrallo porque esta propuesta no la veíamos clara desde el punto de vista presupuestario y de organización del trabajo del departamento en que trabajaba el concejal socialista –incluso se llegó a proponer desde el PSOE la utilización de un trabajador para la realización de las funciones de Borrallo que… no tiene relación laboral con el Ayuntamiento!!!-. A ello se le une la cuestión, nada baladí para nosotros, de que en la anterior etapa como concejal de Borrallo, con Villalba como alcalde, el Grupo Independiente de Nerva encabezado por Domínguez ponía constantemente el grito en el cielo a cuenta de liberaciones, sueldos, etc., nombrando específicamente al propio Borrallo (véanse los Boletines Independientes de la época). Por otro lado, hay que recordar que en la anterior legislatura, fue el PSOE, el de Nerva, quien se abstuvo en la votación de la liberación parcial de Domínguez. Que ahora pretendan liberarse ambos juntos, el advenedizo y el veterano antes enfrentados, nos es más que otro episodio de la tomadura de pelo a todo el pueblo de Nerva que ha supuesto la fuga hacia el PSOE de Domínguez y la candidatura que encabezó con gente a la que antes ponía de vuelta y media. Nosotros no estamos dispuestos a participar de tomaduras de pelo.
3.- Respecto a la liberación parcial del Alcalde, nosotros en principio mostramos nuestro acuerdo con la necesidad de que un Alcalde pueda dedicarse con la mayor exclusividad posible a atender a los vecinos, y por tanto estábamos dispuestos a dejar pasar la propuesta. Sin embargo, la propuesta que se trasladó a los grupos municipales no contemplaba la realidad de que el Alcalde es maestro de profesión, lo que quiere decir que en el momento en que se celebró ya estaba de vacaciones, cobrando su sueldo de la Delegación durante esos meses. Si esa misma propuesta la hubiera planteado en el mes de septiembre, pasadas sus vacaciones, esto supondría que el Ayuntamiento no tendría que pagar el 40 % de su sueldo durante los meses de julio y agosto, lo que supondría un ahorro para el consistorio de casi 3000 €. Esa, y no otra, fue la razón de que IU votara en contra de la propuesta: propiciar un ahorro al Ayuntamiento. Así lo explicamos en el Pleno, y dijimos además que nuestro NO no estaba cerrado, que estábamos dispuestos a hablar de ello para septiembre.
4.- Es cierto que se produjo una reunión entre ambos grupos municipales para tratar esta cuestión, pero en dicha reunión NO quedó cerrada ninguna decisión. Otra cosa es que los socialistas hayan entendido lo que les ha dado la gana, lo cual no deja de ser un problema exclusivamente suyo.
5.- El grupo socialista ha puesto en marcha una campaña para cargar contra la oposición por este tema, que incluye decirle a los vecinos que el Alcalde no puede atenderlos por no estar liberado (aun cuando no tiene que acudir a su trabajo en el colegio), y que le pidan explicaciones a la oposición. La campaña socialista de desprestigio a la oposición, y a IU en particular, es FALSA y TENDENCIOSA, y además la están utilizando desde el equipo de gobierno como parapeto para tapar su propia incapacidad política, con la excusa de la dedicación solo parcial del Alcalde. A éste, le recordamos que otros han gobernado este pueblo sin contar con ningún liberado durante años, lo que demuestra que es perfectamente posible, por lo que debe dejar de inmediato de buscar excusas y de usar a la oposición como pretexto, y empezar a trabajar de una vez.
6.- En los plenos orgánicos de algunos municipios, como en el caso de pueblos como Trigueros o Zalamea, el PSOE en la oposición no ha tenido problema alguno en tratar de obstaculizar la liberación de alcaldes, simplemente como forma de fastidiar a Izquierda Unida.