3/02/2011

MOCIÓN que presenta el Grupo Municipal de IULV-CA sobre el llenado del Depósito de Residuos Peligrosos que BEFESA tiene en Nerva

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Con fecha 30 de abril de 2008, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía resolvió otorgar a BEFESA la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su instalación de Nerva, lo que implicaba en la práctica que la Junta daba luz verde a una enorme ampliación de la capacidad del Depósito, mediante el recrecido de los vasos del mismo.

La licencia de obras para la ejecución de esa ampliación fue paralizada por el Ayuntamiento de Nerva, porque, por un lado, dicha ampliación supondría una modificación sustancial de la instalación, para la cual debería aplicarse un procedimiento de orden urbanístico que debería comenzar desde cero (es decir, con una nueva Declaración de Utilidad Pública aprobada por el Pleno del Ayuntamiento). Pero también motivaba la denegación de la licencia de obras que, del examen del proyecto original presentado ante el Ayuntamiento para la construcción del Depósito, y de la documentación aportada junto con la solicitud de licencia de obras para la ampliación, se observaban contradicciones entre las capacidades previstas de los distintos vasos en el proyecto original y los datos que luego la propia empresa aportaba para diferentes trámites ante la propia Consejería de Medio Ambiente, tanto respecto a las capacidades totales del depósito como respecto a las capacidades ya utilizadas. Es un misterio, que ni la empresa ni la Junta de Andalucía han esclarecido jamás, que se haya pasado de una capacidad prevista inicialmente de 300.000 toneladas de residuos peligrosos (proyecto original) a otra de alrededor de 1.000.000 toneladas sin contar con el recrecido previsto (AAI), y es de esperar que el procedimiento judicial abierto por la denegación de la licencia de obras contribuya a su aclaración y a la delimitación de las responsabilidades que pudieran derivarse.

Pero lo que si parece claro, si nos atenemos al contenido de la AAI, es que el depósito de residuos peligrosos estaba ya casi colmatado a la fecha de la emisión de dicha autorización, en lo que se refiere a la admisión de residuos peligrosos. Este documento detalla que, en diciembre de 2007, el vaso I de residuos peligrosos estaba lleno en un 90 %, en un 96 % el vaso II y en un 90 % el vaso III. Tres años después, la instalación sigue recibiendo residuos peligrosos, por lo que, si los datos mencionados son ciertos, el depósito de residuos peligros debe estar ya lleno al 100%, o a punto de alcanzarlo.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno del Ayuntamiento de Nerva, para su debate y votación, los siguientes

ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva insta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que inicie de inmediato una investigación que determine la situación de llenado de los diferentes vasos del Depósito de Residuos Peligrosos y que:

a. En caso de haber sobrepasado ya su capacidad, inicie las acciones necesarias para que BEFESA interrumpa la admisión de residuos peligrosos, hasta que quede resuelto el procedimiento judicial abierto tras la paralización de la licencia de obras para la ampliación de la instalación, o

b. en caso de no haber sobrepasado aún su capacidad, establezca un programa de control estricto de carácter extraordinario que debe mantenerse hasta que se alcance el 100 % de capacidad del Depósito, momento en el cual la Consejería de Medio Ambiente debe interrumpir la admisión de residuos, hasta que quede resuelto dicho procedimiento judicial.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva trasladará el contenido de estos acuerdos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la Delegación Provincial de dicha Consejería, a los Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento de Andalucía y a BEFESA.




Fdo. Oscar Collado Aguilar
Portavoz Grupo Municipal IULVCA