2/28/2007

HABLEMOS DE HOYOS Y GOLFISTAS

En el municipio vecino de Minas de Riotinto existe un proyecto presentado por la Promotora Vía Atlántico por el cual se va a construir un campo de golf de dieciocho hoyos como eje central de un núcleo de viviendas unifamiliares dirigidas tanto al turismo español de segunda residencia como al turismo extranjero (¿volverán a colonizarnos los ingleses como antaño? o ¿nos volveremos una comarca geriátrica para los jubilados europeos como ya ocurre en la Costa de la Luz o el Algarve portugués?). La promotora adquirió en subasta a la Agencia Tributaria, 1200 hectáreas destinadas a dicho menester.
Esto viene a colación de la petición por parte del Partido Socialista de la expropiación de la unidad industrial de la cerrada empresa Minas de Riotinto, Sociedad Anónima Laboral. Estos terrenos pertenecen a la empresa Mantesur Andévalo. Son 502, 41 hectáreas a las que pertenece Corta Atalaya o Pozo Alfredo. Saldrán a subasta pública debido a que las deudas que Mantesur tiene contraídas con la Agencia Tributaria no han sido hechas efectivas.
La expropiación de dichos terrenos tiene por objetivo pasar a manos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto para que los conviertan en Bienes de Interés Cultural y puedan dedicarlo a proyectos culturales que fomenten la actividad económica y turística de la Cuenca.
Hasta aquí todo bien, aunque a algunos /as se nos erice el pelo solo depensar que esta tierra, nuestro legado por derecho de nacimiento y herenciahistórica - cultural, está en manos o puede
llegar a estar en manos de especuladores que venden “el ladrillo” como la panacea del desarrollo rural actual, cuando no es más que una herramienta de pan para hoy y hambre para mañana.
El proyecto que Vía del Atlántico presentó al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, también incluía, la construcción de un hotel de 85 habitaciones, viviendas de protección oficial, un complejo sanitario dedicado a la investigación sobre la enfermedad del Alzheimer y un parque empresarial junto a la A - 476.
Pero para desarrollar todo esto, Vía Atlántico, necesita que se modifique el actual Plan General de Ordenación Urbana, por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, cambiando la designación de algunos de sus terrenos. Y aquí es dónde (corriendo los tiempos que corren) alzamos la voz de la precaución, coherencia y pedimos la máxima responsabilidad a aquellos que nos gobiernan, exigiéndoles que no nos vendan duros a pesetas.
Sin embargo, me estoy desviando del tema principal que quería tratar en este artículo que es el Campo de Golf de Minas de Riotinto.
Y es que en Nerva ejercemos el pecado nacional por excelencia: la envidia. ¿Quién dice que tenemos que desplazarnos hasta el pueblo vecino para practicar el noble deporte del golf?
En Nerva como somos más artistas hemos creado una nueva variante de dicho deporte y para practicarlo solo necesitamos un vehículo de ruedas, unos amortiguadores en buen estado y paciencia, mucha paciencia.
¿No se lo creen?, Pues juguemos:
El hoyo número 1 está situado en la entrada de Nerva por el antiguo campo de fútbol.
El hoyo número 2, en la cuesta al lado del colegio Maestro Rojas dirección Barrio de La Garza.
El número 3: misma dirección un poquito más hacia delante bajando la cuesta, dirección barriada San José (dónde dicho sea de paso más valdría gastarse el dinero en mejorar sus infraestructuras en lugar de embellecer los nombres de sus calles, que también está bien claro).
Hoyo número 4: en pleno barrio La Fuente Tomé.
El número 5, se encuentra en la puerta del Parque Sor Modesta.
El hoyo número 6 va unido a una sinuosa curva hacia la gasolinera.
Seguido del hoyo número 7 que se encuentra en la cuesta hacia la gasolinera, en frente, de los pisos de transporte.
El número 8 representado por una curva muy cerrada y bamboleante al lado del Asilo dirección Valle la Cuenta.
El rey del gran slalom es el hoyo número 9. Curva de la calle Triana dirección El Peral. Este hoyo puntúa doble, bola de partido y trofeo de campeón (aunque en los últimos tiempos han echado arena para amortiguar su empuje si no puedes esquivarlo).
Y así podríamos seguir visitando barrio a barrio y jugando hoyo a hoyo y superar los dieciocho hoyos del campo de golf de Minas de Riotinto y hacernos famosos en la Cuenca por haber creado un deporte nuevo de resistencia automovilística y lo que es peor de resistencia ciudadana que ve, sufre y asiente sin más ante las lindeces de nuestros gobernantes democráticamente elegidos.
Ah! Aunque ya sé donde puede radicar el problema: en el precio del hormigón. Está muy caro, son precios desorbitados y con tanta obra faraónica impropia de un Ayuntamiento como el de Nerva, ya no hay recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la población. Y no es que a mí, personalmente, no me enorgullezca ser el primer pueblo de menos de siete mil habitantes que tiene una piscina cubierta, climatizada, un teatro que ya lo quisiera la ciudad de Huelva, un restaurante, salón de celebraciones o vaya usted a saber,cerrado (por poco tiempo, dicen las lenguas de Nerva, porque la transparencia es algo que aquí...), muy bonito en frente del geriátrico y unas pistas de atletismo profesional (que al menos son utilizados para que los /as nervenses caminen y hagan deporte).
No es eso, pero siempre y cuando, ciudadanos de Nerva, cuando nuestras necesidades, cuando los problemas básicos del día a día estén cubiertos y sobre todo cuando las cuentas del Ayuntamiento estén saneadas y no exista una deuda mil millonaria que nos tenga atados de pies y manos y nos impida desarrollarnos y prosperar económicamente. Hasta entonces no se podrá pensar en desarrollar proyectos de esa índole.
Bueno aunque es de agradecer, que para mitigar la deuda de las arcas del Ayuntamiento, el señor Alcalde Don Eduardo Muñoz, se rebaje el sueldo por estar trabajando a media jornada en una empresa de Sevilla que casualmente es la que gestiona la lavandería del geriátrico y a la que se le quiere vender unos terrenos del Ayuntamiento a bajo precio. Aunque ya que hacemos las cosas bien, habernos rebajado el sueldo, no? En lugar de un porcentaje menos, ya que un 40% de mucho, sigue siendo mucho.
Sin embargo, eso sería entrar ya en los misterios sin resolver de la gestión del Ayuntamiento como son, por ejemplo, ¿por qué no está encendido el alumbrado público de la carretera del Instituto Vázquez Díaz? ¿Es que acaso también se debe esta obra como a tantos otros proveedores o empresarios? Y ¿qué pasa con Mecanizados Nerva? ¿Esa empresa que recibe ayudas a diestro y siniestro por parte de la Junta de Andalucía y que tiene el horario de apertura más reducido de la historia empresarial? ¿Obtendrá suficientes beneficios o es que simplemente está aquí para otros fines que escapan a nuestro humilde entender?
En fin, aunque no soy creyente, ¡Que dios nos coja confesados! Y que caiga sobre nuestras conciencias si permitimos que esta manera de gobernar siga imperando en Nerva.
AMEN.

Publicado en La Garceta, número 4, diciembre 2006