Para la mayoría de las fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones, la política es una esfera aparte de la vida cotidiana, pues su concepto reduccionista de “democracia” la limita sólo al voto cada cuatro años; sólo en períodos electorales deben los políticos rendir cuentas de sus actuaciones. En Izquierda Unida, pensamos de forma radicalmente diferente. Creemos que en los municipios se deben establecer mecanismos que posibiliten el ejercicio del poder por los ciudadanos de una forma más directa.
En un pueblo en crisis como el nuestro, no pensamos que unas pocas personas tengan las soluciones para todos los problemas. Nuestra concepción de la política parte de la base de que todos los nervenses, deben poder participar de una forma activa en la toma de decisiones a nivel municipal. Para conseguir dicha participación, éstas son nuestras propuestas:
- Garantizaremos, de manera absoluta, el acceso a la información municipal por parte de los grupos políticos de la oposición (estén o no representados en el Ayuntamiento), así como, por parte de cualquier ciudadano que la solicite. Potenciaremos el movimiento asociativo, dando apoyo institucional a las Asociaciones, reconociendo su utilidad pública y ayudándolas, en cuanto sea posible, en la dotación de recursos económicos para el desarrollo de sus actividades.
- Realizaremos anualmente un debate sobre el estado del Municipio. En él, podrán participar, además de los concejales, representantes de las asociaciones.
Daremos información previa de los puntos a tratar en los Plenos Municipales a través de la televisión municipal, radio, etc. - Daremos una difusión adecuada a los Acuerdos llegados en el Pleno. Además, suministraremos información a los ciudadanos de temas de especial importancia para el pueblo mediante coloquios, debates o conferencias. Convocaremos consultas mediante referéndum, para la toma de decisiones en temas controvertidos que puedan causar incertidumbre. Se llevaran a cabo a propuesta de la mayoría absoluta del Pleno, o a la del 35% de los ciudadanos censados.
- Posibilitaremos que los ciudadanos puedan proponer actuaciones y puntos para el debate en los Plenos Municipales. En el caso de que haya propuestas ciudadanas en el Orden del Día, los vecinos que las hayan impulsado podrán exponerla antes de su discusión por los Concejales.
- Implantaremos los Presupuestos Participativos, consiguiendo que los vecinos sean los que, conforme a sus necesidades, distribuyan una parte del Presupuesto Municipal.
- Crearemos la figura de la OFICINA DE PARTICIPACION, en la que se atenderán las reclamaciones, propuestas, etc, que aporten los ciudadanos.
- Potenciaremos el funcionamiento de la Comisión Gestora de RTVN para garantizar la calidad de los contenidos, la viabilidad económica de su explotación y, sobre todo, la imparcialidad.
- Promoveremos la creación de una Mesa de Partidos en la que, participando tanto los partidos con representación como aquellos que no la tengan, se discutirán aquellos temas políticos que tengan especial relevancia para Nerva.