Este 25 de noviembre de 2007 nos encontramos, por fin, con una Ley andaluza contra la Violencia de género. Esta ley que ha sido publicitada tanto por el gobierno andaluz, no se ha hecho realidad hasta el final de la legislatura.
Una ley que, aunque sin duda, será una herramienta para luchar contra la violencia de género, ledebiera haber sido un buen momento para plasmar un mayor grado de compromiso y visión integral hacia la violencia contra las mujeres; así como una mayor incidencia en el campo de la prevención y la sensibilización.
Nosotras entendemos prioritario la exigencia de dotaciones presupuestarias suficientes y urgentes, para la puesta en marcha de la ley y de unidades de coordinación entre administraciones, para poder conseguir un tratamiento eficaz contra la violencia hacia las mujeres. Es imprescindible un desarrollo reglamentario inmediato que haga efectiva la ley a la mayor brevedad, así como una implicación real del conjunto de las instituciones y sociedad andaluza, para conseguir una Andalucía libre de violencia de género.
Porque las mujeres no podemos olvidarnos de nuestra realidad. Porque en Andalucía:
- Los salarios de las mujeres en trabajos de igual valor, siguen siendo más bajos que los de los hombres y muy por debajo del resto del estado y siguen persistiendo los despidos por razón de sexo.
- La explotación sexual de las mujeres, continúa siendo una realidad deleznable.
- Los medios de comunicación públicos y privados siguen utilizando nuestra imagen como señuelo comercial.
- Los materiales educativos, siguen reproduciendo estereotipos sexistas y ocultando la aportación de las mujeres.
- El aborto aún no es libre ni gratuito, en demasiados casos.
Por eso desde nuestra organización, seguiremos demandando y trabajando por:
- Que se actúe contra la violencia de manera transversal y coordinada en todas sus manifestaciones, enfocándola como expresión de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres.
- Que se reglamente y se dote presupuestariamente el Fondo de Pensiones Impagadas.
- Que los medios de comunicación públicos y privados andaluces estén obligados a transmitir una imagen de s mujeres no estereotipada.
- Que no se discrimine a las mujeres inmigrantes en situación irregular, víctimas de la violencia o de las redes de trata de seres humanos, cuya denuncia supone la apertura inmediata de un expediente de expulsión.
- Que se reconozca institucionalmente la aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en el desarrollo sociocultural, académico, investigador y político.
- Que se garantice la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública andaluza y a cargo de la Seguridad Social.
- Que se adopten campañas permanentes de concienciación social y de sensibilización ciudadana contra la violencia hacia las mujeres.
- Que se reglamenten medidas de inspección laboral que garanticen la igualdad salarial y el empleo.
Trabajar por la plena igualdad es la única herramienta eficaz para acabar con la violencia contra las mujeres.