3/14/2008

COMUNICADO: Celebrado el Pleno extraordinario solicitado por IU para tratar el asunto del agua

Finalmente, el pleno extraordinario solicitado por IU-LV CA a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado, se celebró el jueves 13 de marzo. Ha sido necesaria la entrega en la Secretaría del Ayuntamiento, por parte de nuestro Grupo Municipal, de hasta 3 solicitudes por escrito para que el Alcalde de Nerva accediera a convocar una sesión del Pleno para tratar el asunto de la declaración del agua de Nerva como no apta para el consumo humano por la Delegación Provincial de Salud.
La solicitud de una sesión extraordinaria y urgente del Pleno se realizó el pasado 21 de febrero cuando, dos días después de que se produjese la declaración, este Grupo Municipal comprendió que el Alcalde no tenía ninguna intención de dar la oportunidad a los grupos municipales de plantear preguntas o propuestas o de debatir sobre el problema surgido con la detección, en el agua de la red de Nerva, de concentraciones superiores al máximo legal permitido del herbicida simazina. En efecto, finalizada la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el 20 de febrero, convocada para tratar asuntos que para nada revestían urgencia alguna, por cierto, el Alcalde decide tomar la palabra e informar unilateralmente de la situación a los asistentes. Todo ello, como decimos, ya con el Pleno finalizado, sin que nada constara en acta y por supuesto sin dar la palabra a los Grupos Municipales de la oposición.
En la solicitud del pleno entregada el día 21 de febrero, Izquierda Unida solicitaba del alcalde respuesta por escrito a su solicitud. Sin embargo, el Alcalde adelantó a través de la prensa que convocaría el Pleno cuando AQUALIA entregara la documentación solicitada en el expediente informativo, sin que el Grupo Municipal de IU hubiera recibido ninguna respuesta de la manera solicitada, a menos que se considere que las declaraciones a la prensa por parte de un Alcalde son una respuesta de éste por escrito. Tampoco se puede aceptar, en una institución pública, un comentario por los pasillos del Ayuntamiento de manera informal. En vista de tal falta de consideración por parte del señor Domínguez, IU entrega una segunda solicitud –el 26 de febrero- para la convocatoria del Pleno, tras la cual recibe la respuesta por escrito no a ésta, sino a la primera de las solicitudes. Una semana después (el 3 de marzo), tras la celebración de una reunión, de nuevo, informal y no oficial del Alcalde con los portavoces, IU vuelve a solicitar la convocatoria del Pleno por tercera y última vez.
Así pues, el señor Alcalde, una vez mas, siempre según su particular y elástica idea de la democracia y de las instituciones, ha tomado decisiones de manera unilateral aún ejerciendo el gobierno en minoría, ha cometido la desconsideración de responder a la solicitud de IU a la prensa antes de hacerlo por escrito a la propia IU, tal y como ésta solicitó, ha huido del debate político como de la peste, escamoteando la convocatoria de un Pleno que debería haberse celebrado el mismo día 19 de febrero, y ha hurtado a los representantes electos del resto de las formaciones políticas nervenses su derecho legítimo a la participación.
El Pleno del jueves 13 de marzo se podía haber ahorrado, pensarán algunos, puesto que se ha celebrado una vez que la Delegación de Salud ya había declarado, una semana antes, el agua de nerva apta para el consumo humano. Sin embargo, Izquierda Unida no podía permitir que las cosas terminaran de esa manera, puesto que el señor Alcalde y su Equipo de Gobierno tenían muchas cosas que explicar, y que había algunas cosas que aún se podían proponer. Así pues, Izquierda Unida ha seguido defendiendo firmemente su posición de convocar el Pleno y además ha tomado parte de manera activa en el asunto elevando a éste una moción con las siguientes propuestas:
* Instar a la Delegación Provincial de Salud a que realice una investigación pormenorizada y lo suficientemente prolongada en el tiempo sobre la calidad del agua suministrada a la población y la aptitud de la misma para el consumo humano.
* Instar a la Delegación Provincial de Salud a que establezca los cauces mínimos de comunicación con el Ayuntamiento de Nerva para coordinar las informaciones que una y otra institución deban emitir, evitando informaciones erróneas, sesgadas o contradictorias.
* Instar a los organismos e instituciones con competencias sobre la calidad de las aguas en el medio natural y sobre la utilización de fitosanitarios (Confederación Hidrográfica, SEPRONA, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura) a que inicien las investigaciones necesarias para determinar si el agua de los embalses del término municipal tiene simazina, cual ha sido el origen y la causa de la contaminación del agua, cuantificar la presencia de contaminantes en el agua del embalse de Nerva y de riberas, arroyos, embalses, etc., que puedan estar influidos, estimar el tiempo que el herbicida tardará en disiparse y evaluar la posibilidad de que puedan repetirse episodios de contaminación de las aguas.
* Instar a la empresa suministradora a que intensifique las medidas de control y de prevención de la contaminación del agua desde su captación hasta la red de distribución, manteniendo continuamente informado al Ayuntamiento.
Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.
Como última cuestión, la Asamblea Local de Izquierda Unida y su Grupo Municipal quieren destacar que su voluntad ha sido y sigue siendo colaborar para la resolución del problema, y no crear en el pueblo alarmas innecesarias ni emitir mensajes que puedan tener estas consecuencias, razón por la cual la única declaración pública que ha emitido ha sido el anuncio de su solicitud del Pleno Extraordinario, sin entrar en ningún momento en valorar, fuera del ámbito institucional, la situación creada por el problema del agua ni la actuación del Equipo de Gobierno. Entendemos que es ahora, una vez que el problema del agua parece solucionado y que se ha celebrado el pleno que ha costado más de 3 semanas de espera, cuando nos corresponde hacer las declaraciones correspondientes y explicar claramente cual ha sido nuestra posición al respecto desde el principio, y no en medio de la crisis, lo que hubiera tenido como consecuencias aumentar la confusión de los y las nervenses.