3/30/2009

Comunicado del Grupo Municipal: VALORACION DEL PLENO DEL 27 DE MARZO

EL EQUIPO DE GOBIERNO TRATA DE MAQUILLAR SU INEFICAZ GESTIÓN ECONÓMICA.

El Equipo de Gobierno independiente trató, en la sesión plenaria del 27 de marzo, de parchear, mediante la ratificación en el Pleno de un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, su errática gestión económica. Con objeto de “proceder a la liquidación del presupuesto de 2008”, el Alcalde proponía que se ratificaran mediante este procedimiento cantidades pagadas por el Ayuntamiento durante el año 2008 por un valor total de 252.422,69 euros, para partidas que en el presupuesto en vigor se habían establecido por un valor total de 706.555 euros.
Esto supone que en estas partidas concretas (subvención a la empresa municipal GAMISA y gastos de Seguridad Social) este Equipo de Gobierno ha gastado un 35,68 % más de lo que ellos mismos habían previsto en el presupuesto que aún está en vigor. Recordemos: presupuesto prorrogado desde el ejercicio 2007, que fue aprobado en octubre de ese año –con lo que se daba implícitamente aprobación a la gestión económica realizada por el PSOE durante el primer semestre de ese año-, según el GINER, “para que sirviera de base para ejecutar un Plan de Saneamiento de la situación económica y financiera del Ayuntamiento”. Año y medio después, ese Plan de Saneamiento no se ha puesto aún en marcha, pese a las promesas de salvación que el GINER hiciera a su electorado.
Dicho de otra manera, el presupuesto de 2007, ejecutado durante los primeros 6 meses por los socialistas, que luego votaron en contra –desautorizando, así, su propia gestión-, nunca se ajustó a la realidad y a las necesidades económicas de este Ayuntamiento, y ahora el GINER, cuyo grupo aprobó en solitario dicho presupuesto y que desde entonces lo han gestionado, ha pretendido que el Pleno le ayudara a maquillar una gestión económica sin planificación alguna y carente de todo criterio que le ha llevado a tener que ejecutar pagos muy por encima de lo previsto.
Desde IU ya venimos avisando de que el discurso que utilizó el GINER durante la campaña electoral que le dio la victoria, plagado de promesas mesiánicas de recuperación económica del Ayuntamiento y racionalización de la gestión económica y financiera del mismo por su obra y gracia, nunca se ajustó a lo que luego han venido poniendo en práctica, y este es solo un ejemplo más de la infame gestión que están llevando a cabo. Nosotros no apoyamos, de ninguna de las maneras, esta gestión.
Sin embargo, somos conscientes y asumimos la responsabilidad que tenemos para con el pueblo de Nerva, y sabemos que sanear las cuentas del Ayuntamiento es un asunto de importancia capital. Por consiguiente, sabemos que bloquear la acción de gobierno en cuestiones que pueden cerrar las puertas para intentar este saneamiento puede resultar suicida.
Por lo tanto, con nuestra abstención no hemos dado nuestro apoyo al reconocimiento extrajudicial de créditos que se proponía, pero tampoco hemos estado dispuestos a bloquearla, lo que hubiera dejado en suspenso el cierre del ejercicio 2008, puesto que ello hubiera puesto más trabas aún a un posible Plan de Saneamiento sobre el que estamos dispuestos a trabajar y a llegar a acuerdos. Eso sí, siendo tremendamente críticos y exigentes en la gestión económica del equipo de gobierno, porque ésta se ha centrado hasta ahora en capear temporales e improvisar mas que en reconducir la desastrosa situación que nos dejó el PSOE.





APROBACION INICIAL DEL P.G.O.U.

No nos cansamos de repetir que la ruptura del periodo de mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Nerva que se ha producido con la recuperación de la representación municipal de IU ha traído a su vez la recuperación de las prácticas democráticas que se cortaron de raíz cuando José Villalba llegó a la alcaldía. Como muestra, en la sesión ordinaria del Pleno del 27 de marzo se adoptó por unanimidad el acuerdo de proceder a la aprobación inicial del PGOU, después de meses de funcionamiento de una Comisión conformada por el Equipo Técnico encargado de su elaboración y por los 3 grupos municipales, comisión que hubiera sido impensable en otras condiciones de representación municipal.
Así, ha sido posible llegar al consenso en torno al futuro ordenamiento del municipio, y sobre todo en una cuestión fundamental para IULVCA: Mejorar el aprovechamiento del suelo calificado para uso industrial en el término municipal de Nerva, mediante el establecimiento de nuevos sectores con esta calificación, que entendemos atractivos para el establecimiento de empresas en el municipio, y el reordenamiento de sectores que hasta ahora no habían podido ser aprovechados por las limitaciones urbanísticas que tenían. De este último acuerdo, destacar que la aprobación inicial se ha producido más tarde de lo que se esperaba, entre otras cosas, porque se ha reformado completamente el ordenamiento del sector industrial de Cabezo Prieto. Éste quedó desaprovechado tras el intento de instalar una gran planta de transformados metálicos, para la cual se estableció, durante el pacto de gobierno entre GINER y PSOE, un ordenamiento específico que luego, tras la ruptura de dicho pacto, imposibilitó que el sector se pudiera desarrollar mediante su parcelación. Roto el pacto de gobierno, ninguno de los dos partidos movió un dedo para que ese suelo se aprovechara, circunstancia que ahora ha sido posible corregir.
Por otro lado, destacar que el periodo de alegaciones que se ha establecido se ha alargado hasta 3 meses a petición de nuestro Grupo Municipal, puesto que entendemos que es absolutamente imprescindible que todas las personas que crean que pueden verse perjudicadas por el Plan, o simplemente que tengan alguna aportación que quieran hacernos llegar, tengan tiempo suficiente para hacerlo. Por eso también exigimos al Equipo de Gobierno y a los medios de comunicación municipales el máximo esfuerzo informativo respecto a esta cuestión.
Por supuesto, agradecemos al Equipo Técnico Redactor su colaboración, su paciencia y su esfuerzo pedagógico para que los representantes públicos, legos en la materia, tomáramos conciencia de los problemas urbanísticos a resolver y acordáramos las soluciones más viables, y les felicitamos por el magnífico trabajo desarrollado en la elaboración del PGOU.

EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, DESCONECTADO DE LA REALIDAD

Nuestro grupo municipal, en el turno de Ruegos y Preguntas, se interesó por la marcha de las gestiones por parte del equipo de gobierno para la organización de los actos que, por acuerdo de la Comisión formada para el seguimiento de las actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, deben celebrarse para la conmemoración del 14 de abril. La única respuesta esgrimida por el Concejal Independiente Manuel Ortega, todo un Primer Teniente de Alcalde, fue “esos actos van a celebrarse”, ni una explicación de las gestiones realizadas (¿o no realizadas?), ningún dato de costes previstos, ni un detalle de los contactos iniciados, etc. Nada de nada.
Ni siquiera respondió a la crítica que hicimos del funcionamiento de esa Comisión, que se constituyó por acuerdo unánime del Pleno el pasado 20 de noviembre de 2008, con el objeto de realizar un seguimiento de la línea de actuaciones en materia de recuperación de la Memoria Histórica que se aprobó ese mismo día. El señor Ortega, saltándose a la torera esos acuerdos plenarios –insistimos, tomados por unanimidad, con el voto favorable del GINER, por tanto- ha presentado 2 proyectos para acogerse a subvenciones en este campo que no han tenido en cuenta para nada la línea de actuaciones acordada por el Pleno. Para comentar dichos proyectos realizó una convocatoria de la Comisión de Seguimiento, en una fecha tras la que era materialmente imposible realizar modificaciones en los mismos si la Comisión así lo decidía, por terminar al día siguiente el plazo para solicitar las subvenciones; para colmo, la convocatoria no llegó a tiempo a ninguno de los componentes de la Comisión, con lo que la reunión no pudo celebrarse, convocándose de nuevo a la semana siguiente, de manera que ya era imposible aportar nada a los proyectos presentados. A todo esto, ninguna explicación, ninguna respuesta.
Pero lo más grave no es que el señor Ortega no contestara ni a las críticas ni a las preguntas realizadas por la oposición, lo más grave es que en el debate plenario trató de vender la falsedad de que su Equipo de Gobierno cumplía los acuerdos plenarios aferrándose al funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Vertedero (cuyas reuniones ordinarias llevan en suspenso varios meses, sin explicación al respecto), el funcionamiento de la Mesa de la Juventud (de cuyas reuniones nunca se levantaron actas, hasta que IU las solicitó), etc. Es decir, que el señor Ortega vive en un preocupante estado de desconexión con la realidad que le hace incapaz no ya de gestionar, sino de dar explicaciones consistentes a la muy deficiente gestión que realiza. O eso o lo finge. En cualquier caso, otro ejemplo más de las “garantías” del equipo independiente.




Oscar Collado Aguilar
Portavoz del Grupo Municipal de IULVCA