Señor Director:
El pasado sábado 2 de octubre fueron publicadas en su diario unas declaraciones del Presidente de la Junta Local del PP de Nerva, Francisco Gallardo, en las que éste acusaba a IU y a mí mismo, en calidad de portavoz de dicha organización en el Ayuntamiento de Nerva, de ser responsables de “las pintadas ofensivas aparecidas al día siguiente en varios establecimientos comerciales e instituciones de la localidad que no secundaron la convocatoria de los sindicatos”. En vista de que el domingo 3 de octubre este portavoz realizó unas declaraciones para la televisión local de Nerva, cuyo director es el propio corresponsal en la localidad de Huelva Información, y teniendo conocimiento de que dicho corresponsal les ha hecho llegar una nota de prensa que recogía dichas declaraciones, me gustaría trasladarles las siguientes consideraciones:
1.- La huelga general ha sido un éxito, en todo el Estado, y también en Nerva. Y esto a pesar de la ofensiva antisindical, antihuelga y antiobrera que se ha desplegado desde los medios de comunicación e incluso a pesar de manipulaciones como la protagonizada por Red Eléctrica Española sobre los datos de demanda eléctrica del 29-S. También en Nerva la huelga ha sido un éxito. Hay que reconocer su valentía a los trabajadores, autónomos y pequeños comerciantes de Nerva que han dado mayoritariamente su apoyo a la huelga general en respuesta a los recortes de derechos laborales y a la política económica del Gobierno.
2.- IU ha sido en Nerva y en toda la Cuenca la única organización política que, desde la convocatoria de la huelga, ha realizado un intenso trabajo para conseguir que fuera un éxito: hemos explicado los motivos de la huelga a los ciudadanos hasta la saciedad, tanto en un acto público específico sobre el tema como con el reparto de folletos informativos. Los militantes y cargos públicos de IU hemos hecho en todo momento lo que debíamos hacer: trabajar en la defensa de los derechos de los trabajadores y para el éxito de la HG.
En IU no vamos a aceptar de ninguna manera los intentos de criminalizar la lucha de los trabajadores y de sus organizaciones, lucha con la que a lo largo de muchos años se han ido consiguiendo unas mejoras en las condiciones de vida de la clase trabajadora que ahora tanto el PSOE como el PP, cada uno de una mano del capital, quieren que desaparezcan.
3.- El ataque del PP contra este portavoz no es algo aislado fruto de la decisión de los “populares” de Nerva –quienes por cierto, no pueden ser más políticamente irrelevantes- sino que se enmarca en una ofensiva del PP en toda España contra aquellos que defendemos los derechos de los trabajadores: ofensiva que comienza su responsable económico, Cristóbal Montoro, planteando su voluntad de prohibir las huelgas generales (“si las anularan de una vez por todas en nuestro país tendríamos un paso de gigantes” entrevista del 15 de junio en nuevatribuna.es); continúa Esperanza Aguirre contra los sindicatos en Madrid; y se prosigue con los intentos de criminalización contra los cargos públicos que trabajan por el éxito de la Huelga (campaña mediática contra los concejales sevillanos, etc.).
Con esta campaña antiobrera y antisindical tratan de enmascarar lo que es realmente grave: que son miles los trabajadores que en toda España no pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, pues de secundarla serían despedidos al día siguiente.
4.- Es infame, casi un chiste de mal gusto, que la derecha, que el PP, un partido fundado (como AP) por seis ministros de la dictadura de Franco y que jamás ha condenado un régimen en cuyos inicios fueron fusilados cientos de ciudadanos de la Cuenca Minera, acuse a IU de usar “métodos antidemocráticos y fascistas”. El PP no tiene legitimidad democrática para acusar a nadie de absolutamente nada.
5.- Salir a los medios de comunicación a airear dimes y diretes sin más argumento que los rumores que te han llegado por la calle es más propio del que quiere hacer fortuna a lo Belén Esteban que de quien se postula para ocupar un cargo público por elección democrática. El señor Gallardo y el PP de Nerva sabrán si lo que les interesa es la política o la Salsa Rosa.
6.- Salir a los medios de comunicación a realizar acusaciones sin aportar pruebas, aparte del ejercicio de política salsarosista, es una falta de respeto a la democracia y a las instituciones. Si el señor Gallardo tiene esas pruebas, lo que tiene que hacer es aportarlas en los juzgados. Desde luego, IU sí que va a estudiar si las acusaciones realizadas pudieran ser constitutivas de delito, y sí que va a acudir a los juzgados si es necesario.
7.- El propio señor Gallardo y el PP local, hasta ahora, no han intervenido NUNCA en debate alguno sobre los asuntos de política local (vertedero, reapertura de la mina, ni sobre ningún otro asunto). Que aparezcan ahora con estas declaraciones facilonas pero políticamente muy pobres evidencia a las claras que no tienen absolutamente nada qué decir en la política nervense ni de la Cuenca Minera.
8.- Se muestra el señor Gallardo muy indignado porque este portavoz no acudió a la jornada informativa que Emed Tartessus celebró en Nerva el día 28 de septiembre. Ni el señor Gallardo ni nadie del PP son quienes para organizar la agenda ni de este concejal ni de IU. Somos nosotros los que decidimos si queremos, debemos o podemos estar en un evento o no. Por otro lado, ninguna otra organización en Nerva está tan informada sobre Emed Tartessus como IU, como hemos demostrado sobradamente haciendo lo que hay que hacer, que es trasladar esas informaciones a los ciudadanos y aportar nuestros análisis y posicionamientos, cosa que el señor Gallardo no puede decir de sí mismo ni del PP.
Sin otro particular, y agradeciendo la oportunidad de expresar nuestra respuesta, reciba un cordial saludo.
Oscar Collado Aguilar
Portavoz de IULVCA- Ayuntamiento de Nerva