La Asamblea Local de IULV-CA, analizada la situación en la que tras las Elecciones Municipales ha quedado al Ayuntamiento de Nerva, ha establecido su línea de propuestas para la configuración de la próxima Corporación, que ya está trasladando al resto de formaciones políticas de la localidad.
La lista más votada ha sido la presentada por el PSOE, que se montó para aprovechar los 3132 votos que sumaron GINER y PSOE en las elecciones de 2007 (lo que les hubiera deparado una mayoría absoluta aplastante), pero finalmente, de esos votos han perdido unos 2000, lo que supone un auténtico fracaso en las expectativas de Domingo Domínguez. A ello se le suma la fuerte irrupción del PP con 4 concejales y la aparición del PA con 1, además de los excelentes resultados obtenidos por IU, que pasa de tener un concejal a tener 3.
Con esta configuración, tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1) que IU, con 3 concejales, no tiene capacidad por si sola para gobernar ni siquiera en minoría;
2) que con los concejales electos del PSOE es imposible hablar de formar gobierno, puesto que entre esos 5 concejales hay 2 que para nosotros tienen consideración de tránsfugas –aunque su actuación no se ajuste exactamente a lo que el Pacto Antitransfuguismo considera como tal- ;
y 3) que para IU, por principios, es imposible formar un gobierno con el PP o votar al candidato a la alcaldía de este partido.
En vista de todo ello, y teniendo en cuenta que hay problemas urgentes que Nerva debe resolver y cuya resolución de manera consensuada entre todas las fuerzas políticas parece lo más deseable (apertura de la mina, situación del vertedero y situación económico- financiera del Ayuntamiento), la propuesta de IU es la conformación de un gobierno con presencia de las 4 fuerzas políticas, en el que la alcaldía fuera ostentada por el candidato de IU, o en última instancia por el candidato del PA. Esta propuesta sería aceptable para IU, siempre y cuando se garantice que los dos ex concejales del GINER que ahora lo serán del PSOE no estarán presentes en la Junta de Gobierno Local.
De no haber acuerdo en este sentido, IU estaría dispuesta a dar su voto al candidato del Partido Andalucista, para que éste forme gobierno con la formación o formaciones que considere oportuno. En cualquier caso, IU quiere dejar claro que está dispuesta a negociar programa y propuestas, pero que en ningún caso negociará sus principios. Por eso, IU no está dispuesta a dar su voto ni a Domingo Domínguez, quien para nosotros tiene la consideración de tránsfuga, ni al candidato del PP.