El Grupo Municipal registra una moción de rechazo a la reforma laboral, junto con otra reivindicando que la dación en pago quede legislada.
El Portavoz del Grupo de IULVCA en el Ayuntamiento de Nerva, Óscar Collado, anunció ayer que su formación ha registrado “una moción de rechazo a la reforma laboral que el Gobierno del PP ha aprobado por decretazo hace escasos días”.
Según el Portavoz, “la reforma laboral dictada desde Alemania al Gobierno de Rajoy supone el mayor atentado contra los derechos de los trabajadores desde el inicio del post- franquismo; es quizá el apretón definitivo en la inversión completa de los derechos laborales que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP han ido aplicando reforma tras reforma”.
A juicio de Collado, “la generalización del despido con 20 días de indemnización, la inversión de la carga de la prueba que supone que ahora sea el trabajador el que tiene que demostrar la improcedencia de los despidos, los ERE completamente fuera del control de las administraciones, la reducción de los convenios colectivos a meros adornos, etc., suponen la auténtica voladura del derecho del trabajo tal y como lo hemos conocido, es decir, tal y como se ha configurado a lo largo de la historia a base de lucha de los trabajadores”.
Para Izquierda Unida, el problema del desempleo en España no se resuelve “con reformas laborales que pretenden devolver a los trabajadores a las condiciones del siglo XIX, sino con políticas que estimulen la actividad económica, generando empleo y de esta forma aumentando la demanda”. De ahí que la moción exija, además, “la puesta en marcha de planes públicos de empleo locales”, explica Collado. “Es vital parar la reforma laboral fundamentalmente en la calle, con la ayuda de la acción institucional, pero sobre todo en la calle”, concluyó el Portavoz.
Además de esta moción, IU ha registrado otra más en la que se insta “al Gobierno del Estado a que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago”. Según la Concejala de IU Isabel Lancha, lo que se está poniendo encima de la mesa es que la acción gubernamental en este sentido “no se quede en un simple código de buenas prácticas que los bancos podrán cumplir o no, según su propio criterio, sino que el Estado legisle directamente en favor de los intereses de las víctimas de los desahucios, y no de los bancos”. Así, Lancha destacó que “aunque la propuesta del Gobierno del PP ha ido más allá de lo que lo ha hecho el PSOE cuando gobernaba, sigue siendo insuficiente, porque se queda en simples recomendaciones, y si no hay intervención directa del Gobierno, al menos en las entidades que han recibido fondos públicos, no se garantizará que se interrumpa de una vez el drama humano que suponen los desahucios”, concluyó.