9/11/2014

IU-Nerva destaca la unión de todos los grupos municipales excepto el PSOE para evitar la inundación de Corta Atalaya

Izquierda Unida de Nerva llevó al Pleno Extraordinario, celebrado el pasado 9 de septiembre, una moción conjunta con el Partido Andalucista, en la que muestra su rechazo absoluto al Plan de Restauración presentado por EMED Tartessus y que contempla la inundación de la Corta Atalaya.

El rechazo a la inundación de Corta Atalaya fue aprobado con los votos favorables de IU, PA y PP, y contó con los votos en contra del PSOE.

La convocatoria de un Pleno Extraordinario para el rechazo de la inundación de Corta Atalaya fue solicitada conjuntamente por Izquierda Unida y Partido Andalucista el pasado miércoles 3 de septiembre, para posibilitar la realización de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Nerva al Plan de Restauración.

En este sentido, Izquierda Unida ha dejado muy claro en la sesión plenaria “que estamos completamente a favor de la reapertura de la mina y que la inundación de Corta Atalaya no es necesaria, desde ninguna perspectiva, para la tan ansiada puesta en operación. De hecho, lo que se trata es de decidir cómo queremos que nos dejen nuestra tierra una vez finalizada la extracción minera”.

La moción conjunta de IU y PA tenía por objetivo hacer efectiva “la necesaria reacción del Ayuntamiento ante la destrucción patrimonial y como recurso económico para el turismo que supone la inundación de la seña de identidad de la comarca, que está considerada como Bien de Interés Cultural por la propia Junta de Andalucía desde 2005”.

Dicha propuesta instaba a la Junta de Andalucía a no aprobar los planes de inundación, la realización de alegaciones, la creación de una comisión informativa para el seguimiento del Plan de Restauración presentado por EMED Tartessus, la información a los ciudadanos de Nerva de los planes de inundación, y el envío de la propuesta al resto de Ayuntamientos de la comarca de cara a futuras acciones sobre esta cuestión.

La portavoz de IU, Isabel Lancha, ha expresado “la importancia de que el Ayuntamiento de Nerva, gracias al voto conjunto de la oposición municipal, defienda el patrimonio minero de la comarca, ya que invertir en patrimonio es invertir en empleo y en futuro para la zona” y han rechazado la actitud del Equipo de Gobierno (PSOE)  “que con su voto se ha decantado por la inundación de Corta, como «mal menor y necesario» ante la apertura de la mina”.

“Desde IU, como la organización que históricamente más se ha destacado en la defensa de la minería como motor económico de la comarca, remarcamos nuestro total apoyo a cualquier proyecto minero serio que suponga la creación de empleo; y creemos lamentable que el PSOE, que es el partido ejecutor de todas la políticas a favor del cierre de las minas andaluzas desde mediados de la década de los 80, mienta a la gente diciendo que la presentación de alegaciones paraliza el proceso de tramitación de derechos mineros y por tanto de apertura, cuando por todos son conocidos los 304 requerimientos que la propia Junta realizó a la autorización ambiental del proyecto, y que aún no han sido subsanados”, insistió Isabel Lancha.


Nerva, 11 de septiembre de 2014