11/19/2007

APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2007

En la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el pasado 5 de octubre fue aprobado el presupuesto para el año 2007 (leen bien, 2007), por 6 votos a favor (GINER), 6 en contra (PSOE) y 1 abstención (IU). El Alcalde tuvo que hacer uso de su voto de calidad para dar la aprobación al acuerdo propuesto, dado el empate provocado por la abstención de Izquierda Unida.


El Grupo Independiente argumentó que aprobaba el presupuesto por una cuestión de “responsabilidad política”, aunque más bien habría que hablar de “necesidad política”: Sin el presupuesto aprobado, y sin la liquidación del 2006, ninguna entidad bancaria iba a estar dispuesta siquiera a sentarse con el Equipo de Gobierno para hablar de aquella famosa Operación Financiera que iba a suponer el fin de la problemática económica en el Ayuntamiento, ¿se acuerdan? Pura necesidad, pues. Que no traten hacer de la necesidad, virtud.


Respecto a la posición en contra del PSOE, poco que decir, solo que en Izquierda Unida estamos de acuerdo en que el presupuesto presentado era un galimatías que, en muchas partes, parecía carecer de sentido, elaborado por Intervención sin que mediara aporte político o debate previo alguno. Precisamente este es uno de los motivos de nuestra posición de no apoyar la aprobación del presupuesto, aparte del hecho de que se estaba aprobando un presupuesto para el año en curso EN EL MES DE OCTUBRE. Teniendo en cuenta que el presupuesto ya ha sido ejecutado en su mayor parte por el anterior equipo de gobierno, y que el inicio de la legislatura, y el acceso de nuestra organización al Ayuntamiento, tuvo lugar en el mes de junio, para nosotros lo lógico sería haber empezado a debatir el presupuesto del año 2008, para lo que ya expresamos en el Pleno nuestro compromiso. ¿Cuál es el motivo de la abstención, en lugar del voto en contra? Simplemente que la realización de la auditoria externa que venimos reclamando se favorecería dejando paso a la aprobación del presupuesto. He aquí la diferencia entre “responsabilidad política” y “necesidad política”.

PUBLICADO EN LA GARCETA, Nº 7, OCTUBRE- NOVIEMBRE 2007