12/11/2007

IU-LV CA PREGUNTA SOBRE EL ALUMBRADO PÚBLICO NAVIDEÑO

El Grupo Municipal de IULV-CA, en la sesión ordinaria del Pleno del pasado 10 de diciembre, preguntó al señor Alcalde, como responsable de Medio Ambiente, cuales son las razones que han impulsado al gobierno local a proceder al encendido del alumbrado navideño al inicio del puente de la Constitución-Inmaculada.
IU-LV CA recordó al equipo de gobierno que la Unión de Consumidores de España ha realizado una sensata petición a los ayuntamientos españoles para que ajusten el encendido de las luces entre el 15 de diciembre y el 6 de enero. Por otro lado, Ecologistas en Acción, organización con la que GINER ha tenido vínculos en algunas ocasiones, recuerda que “el Instituto para la Diversificación de el Ahorro Energético ha estimado que los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de nuestro país gastarán este año 30 millones de kWh en el alumbrado navideño, lo que supondrá la emisión a la atmósfera de más de diez millones de kgs. de CO2, gas causante del cambio climático”.
Además, los llamamientos para moderar el consumo energético en los alumbrados navideños públicos no provienen exclusivamente de organizaciones de la “sociedad civil” sino también de instancias públicas como el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Estos llamamientos (algunos sinceros y otros no tanto) se enmarcan dentro del combate contra el calentamiento global, que es uno de los retos más importantes que tiene planteada la Humanidad en su conjunto.
Por si fuera poco, el programa electoral con el que GINER consiguió ser la fuerza mas votada en las pasadas elecciones municipales incluía la siguiente declaración de intenciones: "El equilibrio entre el desarrollo de una sociedad y el respeto por el medio ambiente tiene que ser un referente indispensable en la actuación diaria de un Ayuntamiento progresista y que tenga una visión de futuro y no sólo a corto plazo. La conservación del entorno natural, la educación medioambiental, la toma de decisiones que impida la destrucción o contaminación de nuestro entorno, así como concienciación de la ciudadanía de Nerva para que su comportamiento no contribuya al calentamiento de la Tierra por el efecto invernadero, tienen que marcar las líneas de actuación de la concejalía de Medio Ambiente."
El señor Alcalde dejó sin ningún tipo de respuesta la pregunta formulada por el portavoz de IU –vamos, ni la mencionó-, señalando que “aquellas preguntas que requieran los informes técnicos correspondientes serán respondidas en cuanto sea posible”. ¿Es que necesita un informe técnico para justificar las contradicciones entre su programa y su gestión?
Naturalmente, en Izquierda Unida-Nerva sabemos que el consumo energético que pueda producir el alumbrado de Nerva es mil veces menor que el que se da en una gran ciudad. Es más, sabemos de sobra que el alumbrado instalado, en su mayor parte, es de bajo consumo eléctrico. Realmente, lo que nos parece más criticable es el gesto hecho por el equipo de gobierno desde el punto de vista del ejemplo que deben dar las administraciones públicas en cuanto a la concienciación medioambiental. Además, por bajo que sea el consumo del alumbrado, no se justifica su puesta en funcionamiento en el puente de la Constitución, entrando nuestro Ayuntamiento en la conocida espiral en la que la Navidad llega cada vez antes, a un ritmo marcado por los centros comerciales de las grandes ciudades en su afán de fomento descarado del consumismo.
Pero que nadie se confunda, las Navidades siempre han sido unas fiestas muy especiales en Nerva. Izquierda Unida no pide unas Navidades tristes y sombrías. Izquierda Unida quiere unas Navidades alegres, en las que lo pasemos bien y en las que la alegría también se vea reflejada en los adornos y en la luminosidad de nuestras calles. Pero eso en Navidad, no en el día de la Constitución ni en la Inmaculada.
Izquierda Unida defiende una planificación responsable, racional y eficiente del consumo energético público. Encender el alumbrado en unas fechas más cercanas a la Navidad (como el día 15) hubiera supuesto ante todo dar ejemplo a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. Esto no se ha hecho así, pero después sí piden las administraciones públicas que cada uno en su casa utilice sólo la luz que realmente necesita.