Estando reunid@s l@s integrantes del Consejo Comarcal de IU-LV-CA de
Izquierda Unida- Los Verdes Convocatoria por Andalucía quiere expresar su preocupación por las noticias que recientemente han aparecido en diferentes medios de comunicación sobre las denuncias impuestas contra la empresa Emed Tartessus por el supuesto abandono de la presa de residuos, receptora desde hace muchos años de las aguas residuales procedentes del tratamiento de minerales para obtención de oro, y las instalaciones de seguridad asociadas a la misma. Al parecer, este abandono ha tenido como consecuencia que se estén produciendo filtraciones de agua a través de la presa que, al no haber estado funcionando el sistema de bombeo existente, están vertiéndose en el cauce del arroyo Tintillo.Ante esta denuncia, este Consejo Comarcal quiere expresar lo siguiente:
- Esta organización debe exigir que Emed Tartessus, como condición ineludible para poder llevar a cabo su proyecto de reapertura de la mina, afronte su responsabilidad en lo que se refiere a la gestión de las presas mineras y el resto de infraestructuras de seguridad de la explotación, dado el enorme riesgo que puede llegar a suponer la gestión incorrecta o el abandono de las mismas.
- A su vez, la Junta de Andalucía está obligada a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que la empresa cumple sus obligaciones respecto a la gestión de las presas, independientemente de si la actividad minera está en marcha o no. Por tanto, Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que vigile atentamente la gestión de la presa llevada a cabo por la empresa propietaria de las instalaciones, y que no se limite en su actuación a recurrir a los juzgados cuando compruebe que existen irregularidades, sino que, en caso de que se comprobara que existen riesgos para la seguridad y la salud de los habitantes de la Cuenca Minera y para el medio ambiente, asuma la gestión de la presa de inmediato si es necesario para evitar futuros desastres.
- Además, exigimos tanto a la Junta como a la propia empresa que de manera inmediata y urgente inicien las medidas que sean necesarias, incluyendo la apertura de vías de negociación entre ambas, para asegurar que la presa de residuos es segura y no existen posibilidades de que se produzca ningún incidente en la misma.
Como ya hemos explicado públicamente en ocasiones anteriores, esta organización no se opone al reinicio de la actividad minera en la Cuenca, todo lo contrario, y no es la intención del Consejo Comarcal aprovechar esta coyuntura para atacar ni desacreditar a la empresa que, al parecer, pretende llevar a cabo este proyecto. No obstante, IU-LV CA insiste en que considera inexcusable que cualquier proyecto de reapertura de la explotación minera cumpla lo siguiente:
- Que garantiza la creación de empleo de calidad, preferentemente para los habitantes de la Cuenca Minera, y en especial para los ex mineros que puedan trabajar.
- Se cuenta con garantías de viabilidad y/o capacidad económica, que aseguren que, en caso de que las fluctuaciones del mercado se traduzcan de nuevo en un descenso en el precio de los metales, no se producirán situaciones traumáticas para los/as trabajadores/as y para los/as habitantes de la Cuenca Minera en general.
- Que el proyecto contempla todas las garantías de seguridad desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad y salud de los trabajadores y de los habitantes del entorno de la explotación. Además, el proyecto de explotación deberá contemplar la implantación de medidas de carácter preventivo y encaminadas a reducir o eliminar los impactos negativos (vertidos, emisiones, degradación de suelos, desaparición de la cubierta vegetal, etc.).
- Se contemplen medidas de adecuación, reparación y compensación de impactos medio ambientales a ejecutar al cierre de la explotación, de modo que se garantice que la retirada de la empresa, una vez terminado el periodo de explotación, no se traduzca en aumentar la ya de por sí importante degradación medio ambiental de la zona.
- Siempre que sea posible se priorizará la extracción de mineral en interior antes que la extracción a cielo abierto.
Volvemos a insistir en estas reivindicaciones porque, hasta el momento, la campaña mediática iniciada por EMED TARTESSUS sigue en marcha pero ni siquiera se han producido contactos con los representantes políticos, colectivos sociales, etc., de la zona, y sin embargo sí surgen noticias como la de las filtraciones en la presa de residuos que no transmiten tranquilidad y confianza en la población, precisamente.