4/30/2008

EL EQUIPO DE GOBIERNO REHUSA HABLAR DE LA AUDITORÍA QUE EL PLENO APROBÓ EL 10 DE DICIEMBRE DE 2007

Ayer, martes 29 de abril, en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Nerva el Grupo Municipal de IU- LV CA hizo una pregunta muy clara al Equipo de Gobierno encabezado por Domingo Domínguez: ¿Qué ocurre con la auditoría externa cuya realización aprobó por unanimidad el Pleno el 10 de diciembre de 2007?

Recordemos que una de las grandes promesas que lanzó el Grupo Independiente de Nerva durante la campaña electoral del pasado año fue precisamente la realización de una auditoría externa por un organismo independiente para esclarecer las causas de la desastrosa situación económico- financiera y jurídica del Ayuntamiento de Nerva, así como las presuntas irregularidades que el propio Grupo Independiente denunciaba hasta el hartazgo antes de llegar al gobierno.

Recordemos también que, conscientes de que el coste de la realización de esta auditoría es muy elevado, se llegó al acuerdo de que durante el año 2008 la auditoría se centraría en las 2 legislaturas anteriores (1995-1999 y 1999-2003) para seguir ampliándola a años anteriores durante los siguientes años de la presente legislatura. De ésta forma, el Ayuntamiento tendría más facilidades para afrontar el gasto que supondrá esta iniciativa.

Sin embargo, llevamos casi 1 año de legislatura y han pasado ya 5 meses desde la aprobación de esta iniciativa, y ni el Equipo de Gobierno ni mucho menos el Grupo Municipal del PSOE han vuelto a mencionar el asunto. Es más, la pregunta lanzada ayer en el Pleno por el Grupo Municipal de Izquierda Unida no tuvo respuesta alguna. Somos conscientes de que, no habiendo presentado previamente la pregunta por escrito, tal y como marca la legislación, el equipo de gobierno no tiene obligación de contestar en la misma sesión a las preguntas de la oposición. Pero, si fuera verdad que el talante del Equipo de Gobierno, tal y como ellos mismos quieren hacer ver, es contestar todas las preguntas que se le hagan en la misma sesión, y teniendo en cuenta que no les hacía ninguna falta ningún dato que requiriera preparación previa por parte de los técnicos municipales, el Equipo de Gobierno debería haber respondido de manera clara a nuestra pregunta. Sin embargo, no hicieron ni la más mínima mención al asunto, dejando la pregunta en el aire. La conclusión, para nosotros, es clara: El Grupo Independiente de Nerva (¿para no causar demasiados problemas a la dirección provincial del PSOE?) no quiere realizar la auditoría. Es más, creemos muy probable que los únicos que de verdad están dispuestos a que se haga la auditoría somos nosotros.

En vista de este panorama, la Asamblea Local de IU- LV CA y su Grupo Municipal manifiestan su firme posición de exigir la realización de la auditoría como máxima prioridad. No estamos dispuestos a permitir que se incumpla ningún acuerdo tomado en el Pleno, pero mucho menos éste.

Siguiendo con cuestiones relacionadas con la gestión económico- financiera del Ayuntamiento, el Grupo Municipal de IU- LV CA solicitó al Equipo de Gobierno que acelere la preparación del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2008, y le recordó al Alcalde que le había solicitado un mes antes el informe de intervención sobre la situación económico financiera del Ayuntamiento que la nueva interventora, contratada en diciembre de 2007, preparó al inicio de su trabajo en Nerva. Hay que recordar que la laboriosidad de la elaboración de dicho informe fue la razón que aportó el Alcalde cuando el Grupo Municipal de IU-LV CA preguntó en el mes de febrero por el motivo del retraso en la elaboración del presupuesto del ejercicio 2008.

¿Son éstas las soluciones que iba a aportar el Grupo Independiente de Nerva? ¿No tenían tan claro lo que tenían que hacer para solucionar la situación del Ayuntamiento? ¿Qué pasa con la famosa operación de refinanciación de créditos? ¿Dónde quedan las garantías que según ellos avalaban a este equipo?

En vista de todo ello, Izquierda Unida requiere al actual Equipo de Gobierno los siguientes asuntos, para nosotros de máxima prioridad:

Cumplimiento del acuerdo del Pleno del 10 de diciembre de 2007, por el que se aprobaba la contratación de un servicio externo para la realización de la auditoría externa.

Debate en el Pleno del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2008 YA.

Traslado al Grupo Municipal de IU-LV CA del informe de intervención solicitado por escrito en marzo.

Oscar Collado Aguilar

Portavoz del Grupo Municipal