5/11/2008

ELECCIONES 9-M: UN PEQUEÑO ANÁLISIS

Superada la resaca post- electoral, toca reflexionar con serenidad sobre los resultados de las elecciones. Los máximos dirigentes de cada partido y los grandes medios de comunicación nacionales ya han lanzado muchos análisis de estos resultados a nivel autonómico y nacional, por lo que nosotros nos vamos a centrar más en los resultados obtenidos en Nerva.
La pregunta lógica para muchos/ as nervenses, antes de las elecciones del 9 de marzo, era donde irían los 1648 votos que obtuvo el GINER en las elecciones municipales del pasado año. Tomemos los resultados de las elecciones autonómicas y de las municipales para intentar hacernos una idea.

A la vista de este sencillo cuadro comparativo, vemos que de los 1648 votos de GINER, 694 fueron a parar a la lista del PSOE, 409 a la lista del PP (a los que hay que sumar los 109 que ha perdido el PA, lo que explica el aumento total de 518 votos) y solo 37 han ido a parar a Izquierda Unida, amén de los 14 votos a Los Verdes y los 21 a otras listas (incluyendo a UPyD, otro partido, como el propio GINER, de una más que dudosa filiación ideológica).

Podríamos hacer miles de reflexiones sobre estos resultados: Por ejemplo, que la sociedad nervense, tradicionalmente muy ligada a la izquierda, tiende a la derechización (vean los resultados obtenidos por el PP, sin representación municipal ni organización local) que se viene constatando en todo el estado; o el bipartidismo feroz, al más puro estilo USA, al que nos está arrastrando el injustísimo sistema electoral de nuestro país; o que IU va recuperando poco a poco, pese a la derechización a la que tiende la sociedad actual y al uso del voto útil como reclamo electoral por parte del PSOE, el espacio electoral que en otros tiempos tenía en Nerva. Pero en lo que respecta a los votos de GINER, esto nos da un argumento más para soportar lo que ya venimos diciendo desde hace mucho: Que, pese a su evidente falta de base ideológica (y nos remitimos de nuevo al gran número de votos trasvasados al PP), el GINER ha acabado beneficiando escandalosamente al PSOE. Para que vean que no hablamos por hablar.

Para terminar, y por lo que toca a Izquierda Unida no podemos dejar de destacar el hecho de que desde Nerva hemos contribuido decisivamente a recuperar el escaño en el Parlamento Andaluz que ocupará Diego Valderas en la presente legislatura, aportando a 3 de nuestras mas valiosas compañeras (Verónica Domínguez, Isabel Lancha y Susana Domínguez) para las candidaturas y participando de manera activa en la precampaña y la campaña. Sirvan estas líneas como agradecimiento a nuestros/ nuestras votantes.

Publicado en La Garceta, nº 10, abril de 2008