5/15/2008

La Asamblea Local pide a la Dirección de IU-LV CA que se implique en la lucha contra Bolonia

La Asamblea Local de Nerva en su reunión celebrada el 2 de mayo de 2008, acordó por unanimidad el envío a la Comisión Ejecutiva Andaluza de la siguiente


RESOLUCIÓN

En el año 1999 los ministros de Educación de la Unión Europea iniciaron mediante la Declaración de Bolonia el llamado “proceso de convergencia” para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el objetivo claro de adaptar los sistemas universitarios europeos a las necesidades de las grandes empresas, que tres años antes habían presentado un informe sobre cómo debía orientarse el futuro de las universidades.

Desde entonces los gobiernos europeos han ido perfilando los mecanismos a través de los cuales transformar los sistemas universitarios en un sentido neoliberal, hurtando a la sociedad y a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y PAS) la posibilidad de establecer un debate público, abierto y reflexivo sobre los cambios reales que la educación superior necesita.

En el Estado español es el gobierno del PSOE el que con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre, establece el fin del actual sistema universitario y la implantación del EEES en el marco del más absoluto silencio político y mediático.

Tras la derrota que supuso para el movimiento estudiantil la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades por parte del PP después de intensas movilizaciones, el estado de las luchas universitarias ha sufrido un periodo de años de claro reflujo. No obstante ese letargo ha finalizado en el curso académico 2007/08, en el cual se han producido movilizaciones en muchas universidades, destacando principalmente las de la Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y Universidad de Sevilla.

Las protestas contra el proceso de Bolonia y la implantación del EEES viene motivada porque:

- El titulo de Grado dará una “formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”, perdiéndose muchas de las atribuciones de la actuales Licenciaturas.

- Será necesario pagar un Master (titulo de Postgrado) para acceder a la formación específica que se sí se da en las actuales Licenciaturas.

- Se impone un “curso cero” de formación básica común para cada una de las cinco ramas de conocimiento preestablecidas, haciendo que se paguen a precio de matrícula universitaria una formación propia de las enseñanzas medias.

- En el Grado existirá la posibilidad de imponer un año de prácticas no remuneradas en empresas.

- Se impondrá al estudiante una dedicación a tiempo completo (35-40 horas) lo que hará imposible la compaginación de estudios y trabajo.

- Un organismo externo a la Universidad y con fuerte presencia de intereses empresariales (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) será el encargado de fijar las características de los planes de estudio y de las titulaciones, así como darles validez.

- Se crean las Becas-Préstamo, con la inapelable perspectiva de ir sustituyendo progresivamente al sistema de becas existente.

Es decir, nos encontramos ante el intento de subordinar absolutamente las universidades a las necesidades de las grandes empresas y de un cada vez más precarizado mercado laboral, introduciendo además criterios de mercado a la hora de financiar a las diferentes universidades y facultades.

Las movilizaciones por la paralización del proceso de Bolonia se han producido bajo la bandera del “No a la mercantilización de la educación” entroncando de forma muy clara con el proyecto de IULV-CA de defensa de una educación pública de calidad, laica, democrática, participativa y progresista, construida desde la igualdad.

No obstante IULV-CA ha tenido y tiene una actitud incomprensible ante esta problemática, no posicionándose rotundamente contra los planes de Bolonia y el Real Decreto 1393/2007, manteniendo el silencio cómplice que le es imprescindible al gobierno del PSOE para que pasen desapercibidos ante la mayoría de la sociedad sus ataques neoliberales contra el sistema público universitario.

La ciudad de Sevilla ha sido la segunda punta de lanza del movimiento anti-Bolonia detrás de Barcelona, con manifestaciones el 12 de diciembre y el 6 de marzo que congregaron a unos 2.500 estudiantes cada una, con un encierro el 5 de marzo en las facultades de Geografía e Historia, Comunicación, Física y Psicología al que acudieron unos 400 estudiantes, con la entrega de más de 4.000 firmas al Rector, etc.…

Estas movilizaciones se sitúan en la órbita de la defensa del mismo modelo educativo que postula IULV-CA y a pesar de que se han producido a la vez que los procesos electorales generales y andaluces no ha existido ningún apoyo de nuestra formación a las reivindicaciones estudiantiles; algo que roza la esquizofrenia política teniendo en cuenta que la mayor organización juvenil que participa en Izquierda Unida (UJCE) lleva años posicionada contra Bolonia y procurando extender las movilizaciones en este sentido.

Las muestras de solidaridad políticas realizadas por cargos de IULV-CA, han sido mínimas, reduciéndose a la publicación de un documento elaborado por los Grupos de Trabajo “No a Bolonia” de la US en el blog de Sebastián Martín Recio el 22 de febrero, y la asistencia no avisada y durante unos minutos de Lolo Silva a la manifestación del 6 de marzo.

La estructura organizativa de la lucha contra Bolonia en la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide se concreta en Grupos de Trabajo en cada Campus abiertos a todos los estudiantes pero con un marcado componente progresista y anticapitalista. Militantes de base de IULV-CA y de la UJCE participan activamente en el fortalecimiento de los Grupos de Trabajo, observando diariamente como el autismo de sus dirigentes hace que se extienda entre los estudiantes que participan en las actividades, en las asambleas, etc. la idea de que las direcciones de IULV-CA apoyan tácitamente la implantación del EEES y la consumación del proceso de destrucción de la universidad pública tal y como hoy la conocemos.


Párrafos enteros del Documento Político aprobado en la última Asamblea Andaluza ordinaria son papel mojado ante la evidencia de la práctica política. En el campo de la política universitaria nuestro discurso se enfrenta con la realidad de la pasividad casi absoluta de las direcciones de IULV-CA.


“Para una fuerza política de izquierdas la iniciativa social constituye la razón fundamental de su existencia. Pero ¿qué entendemos por iniciativa social? Para nosotros no es otra cosa que estar presente en la sociedad, articulando respuestas y alternativas a los problemas que en ella existen, integrándonos en los colectivos y movimientos ya existentes, impulsando otros y, siempre, trabajando con intensidad y con modestia para ser merecedores de la más amplia credibilidad y apoyo social. La base central de nuestra política de alianzas se edifica en la sociedad, con los colectivos sociales. Es ahí donde creceremos y ampliaremos nuestra base social y electoral, en la medida en que sepamos intervenir en las contradicciones, antiguas y nuevas, que el sistema capitalista genera, en la medida en que sepamos dar respuestas concretas y en la medida en que sepamos traducir todo ello en unas alternativa global al actual sistema, políticamente sólida y programáticamente solvente.”

“Desde diferentes sectores sociales se manifiestan acciones de oposición y confrontación ante los efectos de la globalización neoliberal, el imperialismo norteamericano y el pensamiento único. Despertando expectativas de cambio en amplios sectores políticos y sociales, frente a las políticas del PP y el agotamiento de la socialdemocracia que en Andalucía representa el PSOE.

IU LV-CA es parte y colabora con esos sectores que se rebelan y transcienden los límites iniciales de su propuesta al haberse proyectado social y políticamente más allá del discurso que les da sentido. IU LV-CA puede ayudar a crear redes críticas y alternativas que favorezcan una expresión y respuesta política, tanto institucional como social, al mismo tiempo que este nuevo encuentro con la sociedad puede servir o tender puentes entre el movimiento emergente y clásico que favorecen un cambio de fondo en Andalucía.”

El cumplimiento efectivo de estos fragmentos del Documento Político que aprobamos en la XIV Asamblea nos situaría en un escenario radicalmente distinto.

Por lo que desde la Asamblea Local de Nerva pedimos a la dirección andaluza que:

  • Se posicione categóricamente contra los Planes de Bolonia, la implantación del EEES y los Reales Decretos que lo aplican, dando la mayor difusión posible a este posicionamiento.

  • Convierta la lucha contra la mercantilización de la universidad en un eje de primer orden dentro de nuestra propuesta educativa.

  • Apoye públicamente las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia, comenzando por el próximo encierro que tendrá lugar en el Rectorado de la US la noche del 7 al 8 de mayo.

  • Oriente a las direcciones provinciales y locales de las ciudades que sean sedes universitarias andaluzas para que debatan y asuman las reivindicaciones estudiantiles en sus respectivos territorios.


Isabel Maria Lancha de la Rosa Joaquin Santos Romero

Coordinadora Local Secretario de Organización

En Nerva, 3 de mayo de 2008