8/29/2008

AL INICIO DEL CURSO POLÍTICO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV CA SOLICITA AL ALCALDE INFORMACIÓN

Con motivo del inicio del nuevo curso político, el Grupo Municipal de IULVCA ha solicitado al Alcalde que aporte información sobre las cuentas de las fiestas de La Villa y San Bartolomé, cuestión de gran importancia si tenemos en cuenta que se está trabajando con el presupuesto del ejercicio 2007 prorrogado (por la escasa voluntad de convocar la Comisión de Cuentas del Equipo de Gobierno), la fatídica situación económica del consistorio y que el año pasado, el Alcalde hizo públicas las cuentas de las fiestas, a través de la televisión local, antes incluso de que éstas fueran definitivas y, lo que nos parece más grave, antes de que fueran conocidas por los grupos de la oposición.
En consecuencia, el Grupo Municipal de IULVCA ha solicitado al alcalde:
- Informe de Intervención sobre el estado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la organización de las fiestas.
- Informe de la Concejalía de Festejos con el detalle de los gastos generados por la celebración de las fiestas y los pagos efectuados y pendientes.
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal de IU ha reiterado la solicitud de varios documentos relacionados con el depósito de seguridad de residuos tóxicos y peligrosos de BEFESA, en concreto:
- Informe jurídico- técnico que detalle:
o Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento de Nerva en relación con el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada.
o Las decisiones que puede/ debe tomar el Ayuntamiento en lo sucesivo sobre el Centro de Trabajo mencionado, qué órganos del mismo tienen atribuciones para tomar estas decisiones, de acuerdo con la legislación vigente, así como los plazos que se deben cumplir.
- Copia del Informe que el Ayuntamiento de Nerva debió emitir a petición de BEFESA acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico del municipio, tal y como establece la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, a efectos de obtener la empresa la Autorización Ambiental Integrada que establece la citada ley.Esta documentación fue inicialmente solicitada por escrito, con el correspondiente a finales del mes de julio, junto con algunos documentos más, que sí fueron entregados al portavoz de este Grupo Municipal. Con respecto a la entrega de información a los Concejales, la legislación establece que ésta es responsabilidad directa del Alcalde, debiendo realizarla en los cinco días siguientes a la solicitud, plazo superado ya ampliamente.Esta circunstancia se ha repetido en más casos, al principio con la comprensión por parte del Grupo Municipal a las circunstancias de trabajo de los diferentes departamentos, pero más de 1 año sin entregarnos un listado con los inmuebles propiedad del Ayuntamiento en situación de alquiler o cesión, por poner un ejemplo, es una muestra de la laxitud con que nuestro Alcalde se toma alguna de sus obligaciones.