9/28/2008

Nuestra visión del pleno ordinario del viernes

Una vez más, el turno de ruegos y preguntas en el pleno que se celebró el pasado viernes se volvió a convertir en un gallinero, merced a las salidas del orden, interrupciones, etc. que volvieron a protagonizar los concejales del PSOE y a la ya más que comprobada incapacidad de presidir del Alcalde, cuyas apelaciones al orden tenían un tufo autoritario más que evidente.
El orden del día auguraba un pleno de trámite, ya que todos los asuntos incluídos tenían carácter administrativo, de pura gestión. De hecho, la absoluta unanimidad con la que se aprobaron todos y cada uno de los asuntos haría pensar que no había discrepancia posible. Pero creemos que entre ellos hay 3 cuestiones que sí merecen una pequeña reflexión, porque ponen de manifiesto la gestión tan poco escrupulosa (o la no- gestión, mejor dicho) que lleva a cabo el Equipo de Gobierno:
1.- La solicitud de subvención para desarrollar proyectos en materia de juventud se hizo en base a unos proyectos elaborados sin la participación de la Mesa de la Juventud, órgano que se creó precisamente con este objetivo. Esto lo comentó nuestro portavoz en su intervención, respondiendo el Concejal de Deportes que en la elaboración de los proyectos sí que habían participado jóvenes que son miembros de la Mesa de la Juventud. Lo que le faltó decir fue que esa colaboración la hicieron esos jóvenes a título estrictamente personal, nunca hubo una convocatoria formal de la Mesa. Por lo tanto, el Equipo de Gobierno sigue gestionando al margen de la participación de los y las nervenses, a pesar de que llegaron al poder con un programa que incluía numerosas propuestas de participación ciudadana (copiadas de programas electorales de IU, todo hay que decirlo).
2.- También se aprobó una solicitud de subvención para completar la elaboración del PGOU, que lleva estancada desde antes del inicicio de la legislatura. En este asunto, el voto del Grupo Municipal de IULV-CA fue favorable, pero en la intervención del portavoz dejamos muy claro que, si de aquí a final de año no se aprecian avances sustanciales en la elaboración del Plan, IU no volverá a votar favorablemente a ninguna iniciativa relacionada con la cuestión. Creemos que ya se ha gastado demasiado dinero público en esta cuestión.
3.- Una de las resoluciones de las que el Alcalde dio cuenta en el Pleno era un Decreto de Alcaldía por el que se ordenaba el inicio de las gestiones para la contratación de la Auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, concretamente las del ejercicio anterior al inicio de la legislatura. Esto, para nosotros, es un movimiento cuya única motivación es callar a nuestro grupo municipal que no ha dejado en ningún Pleno de reivindicar que se cumpliera el acuerdo plenario por el que se realizaría la auditoría a legislaturas completas, no a ejercicios. Por tanto, este decreto, que no da cumplimiento de ninguna de las maneras al acuerdo del Pleno, para nosotros pone de manifiesto que el Equipo de Gobierno, en realidad, no tiene ni la más mínima intención de que se realice la auditoría que ellos mismos le prometieron a sus votantes.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas el Alcalde anunció con gran misterio que hablaría de la licencia de obras para la ampliación del vertedero, pese a que ninguno de los grupos municipales le lanzó la pregunta. Sin embargo, lo único que dijo al respecto fue que la Junta de Andalucía aún no había respondido al requerimiento del Ayuntamiento. Es decir, que la pelota sigue en el tejado de la Junta, al que la lanzaron ellos mismos. Es decir, que el Alcalde y su equipo siguen mareando la perdiz en el asunto del vertedero, jugando con todas las opciones posibles respecto a su posición sobre la ampliación del vertedero (con el "sí", con el "no" y con el "a ver qué pasa"), y no haciendo nada de lo que prometieron en su programa electoral: Concretamente,decía que no permitiría ninguna ampliación de la instalación. Por lo tanto, con la paralización de la licencia de obras, el informe solicitado a la Junta, la hoja de ruta que se sacó el Alcalde de la manga para resolver la cuestión, etc., lo que están haciendo es engañar a sus votantes.