INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE IU-LV CA EN EL AYUNTAMIENTO DE NERVA, EN EL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Señor alcalde, compañeros de la corporación, público asistente:
Este portavoz no tiene por costumbre ni por norma redactar sus intervenciones para luego leerlas en el Pleno, pero la sesión extraordinaria de hoy es especial. No me gustaría que me fallara mi capacidad verbal, y que finalmente no fuera capaz de encontrar las palabras precisas para defender con fuerza la moción que debatimos hoy sobre la Memoria Histórica. Creo, además, que vale la pena realizar ese esfuerzo para que mi intervención quede literalmente reflejada en el acta de un Pleno que creo que coincidirán conmigo en que se puede calificar como HISTÓRICO. En consecuencia, espero que me disculpéis si, por aquello de la lectura, me paso un poco con el tono solemne.
Hoy hace 33 años que murió Francisco Franco, el Dictador que desde el día 11 de julio de 1966 es Alcalde Honorífico a Perpetuidad de nuestro Pueblo. Creo que es un acto de tremenda significación que el Ayuntamiento de Nerva celebre un Pleno Extraordinario dedicado a la cuestión de la Memoria Histórica precisamente el aniversario de la muerte del dictador. Un Pleno en el que, si la mayoría del pueblo de Nerva representada por sus Concejales así lo quieren, Francisco Franco va a dejar de tener honores en un pueblo en el que el triunfo del alzamiento encabezado por él se saldó con un enorme número de represaliados. Recordemos el tremendo odio que profesaba el asesino Queipo de Llano contra los mineros de Riotinto, ya que en esta tierra, y especialmente en este pueblo, en los años de la Segunda República latía la democracia, el deseo de libertad, igualdad y fraternidad, todo ello encarnado en organizaciones sindicales y políticas, ateneos, publicaciones, etc. En consecuencia, es histórico que este pueblo retire los honores al dictador precisamente el día del año que los llamados “nostálgicos del régimen” suelen rendirle honores.
Me gustaría hoy que se recordara, también esto está en nuestra memoria colectiva, y también en nuestra historia, que la primera actuación ciudadana, relacionada con la Memoria Histórica, que tuvo lugar en Nerva, fue precisamente ese día 20 de noviembre de 1975, cuando un grupo de valientes nervenses derribaron la Cruz de los Caídos, insultante símbolo de honra a los muertos del bando vencedor, que luego constituiría el régimen represor. Este acto espontáneo se continuó con otras actuaciones (el trabajo de investigación de Antonio Rioja, la eliminación ya en los primeros 80 de algunos nombres del callejero de resonancias franquistas), llevadas a cabo ya por las primeras corporaciones municipales de la Transición, las del PCE, que, aún sin la cobertura legal que hoy existe respecto a la recuperación de la Memoria Histórica , ya suponían austeros pero serios y honestos intentos de devolver la dignidad a los que sufrieron la brutal represión en Nerva a partir del 26 de agosto de 1936. Podemos decir, por tanto, que de alguna manera nuestro pueblo fue pionero en este tipo de actuaciones, cuando todavía ni se utilizaba el término “memoria histórica”.
Hay que recordar que tras esos primeros intentos de recuperación de la memoria histórica, a partir de 1987 la nueva corporación que se constituyó ese año, la primera presidida por José Villalba, pasó a ignorar sistemáticamente las cuestiones relacionadas con la memoria histórica democrática, cuando no a eliminar directamente algunos de los símbolos que las anteriores corporaciones habían establecido. Baste recordar la eliminación del rótulo en honor del Doctor Cristóbal Roncero en el antiguo Centro de Salud, que precisamente en la moción que hoy discutimos se propone que se restituya en el Centro de Salud que ahora existe en nuestro pueblo. Entendemos que una figura de la talla ética de Cristóbal Roncero así lo merece.
Esta moción elaborada por la recién creada Coordinadora Comarcal para la Recuperación de la Memoria Histórica pretende un objetivo muy concreto: la implicación del Ayuntamiento de Nerva, de manera proactiva, en la recuperación de la memoria histórica democrática. Porque entendemos que el equipo de gobierno no ha demostrado compromiso con la Memoria Histórica, ni cuando estaba en la oposición ni ahora, recuérdese que los actuales gobernantes no votaron a favor del cambio de nombre de algunas calles en la legislatura anterior. Porque ese compromiso no se demuestra solicitando una subvención con un proyecto que te encuentras en un cajón y reformulando luego ese proyecto para adaptar las actuaciones a la cuantía finalmente subvencionada, es decir, para justificar esa cuantía a la entidad que te da la subvención sin que el Ayuntamiento tenga que gastarse ni un duro. Esto denota que la única voluntad que han tenido al respecto es la de cumplir con el trámite, organizando unas actividades, que por supuesto son interesantes, pero con las que de ninguna manera podemos sentirnos satisfechos los que sí que nos creemos la memoria histórica.
Para alcanzar el objetivo de recuperar la memoria de los que los fascistas intentaron borrar de la historia hace falta un compromiso claro y rotundo, que se debe traducir en partidas presupuestarias, con la investigación de nuestro pasado. Antonio Rioja cifraba entorno a 700 el número de personas que pueden estar enterradas en la fosa común del cementerio de Nerva, incluso algunos autores apuntan a que esa cifra puede ser mucho mayor. Es necesario que se pongan en marcha líneas de trabajo que profundicen en la investigación sobre cual fue la magnitud de la represión en nuestro pueblo, y por ello esta moción que debatimos hoy apunta 3 líneas concretas de investigación en los archivos municipales y en los registros oficiales por las que comenzar esta labor, además de proponer también la elaboración de una Unidad Didáctica que sirva para acercar este tema a nuestros centros educativos.
Dentro de las líneas de investigación que se proponen en la moción cabe también destacar otra más sobre el origen de los nombres del callejero de Nerva: Es inadmisible que en un pueblo con el carácter y la historia que tiene Nerva aún mantenga en el callejero nombres referentes al régimen, como el Obispo Cantero Cuadrado o Jose María Pemán, y sin embargo no tengamos una calle dedicada a Concha Espina o a Maximilano Tornet. Por eso, y de cara a cumplir con lo establecido por la Ley de la Memoria Histórica, se propone aquí una actuación investigadora que aclare esta cuestión y que en el futuro permita eliminar esos nombres del callejero. Respecto a los símbolos, otro aspecto que según la Ley de la Memoria Histórica también debe ser objeto de revisión, esta moción propone la restitución de la leyenda que en su día se colocara en el Centro de Salud, en memoria del Doctor Cristóbal Roncero, que fue asesinado en el 37 cerca de Valverde por su entrega a la causa de los mineros, junto a la eliminación de la placa de mármol con el yugo y las flechas que todavía existe en la barriada S. José Obrero. Se propone, además, la puesta en marcha de 3 proyectos monumentales que deben servir para que los lugares relacionados con la historia reciente y los hechos que en este pueblo ocurrieron sean recordados, para que las familias de las víctimas de la represión de los que no se conoce cual fue su paradero tengan al menos lugares en los que honrarlos:
- La plaza en la que se encontraba la cruz de los caídos.
- La antigua fuente del Valle de la Cuenta.
- La rotonda de la Pañoleta en Camas, con reproducción del monumento que allí se construya en algún punto de Nerva.
Se propone también, en esta moción, que el Ayuntamiento de Nerva se implique de manera decidida en la protección de la fosa común que existe en nuestro cementerio, así como en el esclarecimiento de la magnitud de la represión mediante la colaboración en la realización de estudios científicos en la propia fosa que pretenden arrojar luz sobre el número de personas represaliadas en nuestro pueblo. Es necesario además que el Ayuntamiento exprese su compromiso con los familiares de esas personas que siguen enterradas en esas fosas, en el caso de que quieran iniciar los trámites para la exhumación. Así hemos querido recogerlo también en la moción.
Con todas estas propuestas, la moción expresa perfectamente lo que entendemos que debe ser lo que se perciba como compromiso expreso de un Ayuntamiento con la recuperación de la Memoria Histórica. Pero es que lo que proponemos hoy va más allá. En esta moción se incluyen 2 puntos que pretender extender la sensibilización y el compromiso con la memoria histórica a toda la Cuenca Minera, mediante un convenio a suscribir con todos los ayuntamientos para el inicio de proyectos de ámbito comarcal, y mediante la propuesta de declaración como “sitio de la memoria” del Campamento de Los Fugitivos, en el término municipal de Zalamea La Real.
Entendemos, pues, que esta propuesta, ambiciosa sin duda, debe sentar las bases para desarrollar en los próximos años un proyecto integral dedicado a la memoria histórica a la altura de la historia y de el carácter de este pueblo, y por eso tengo que pedir a toda la corporación su apoyo a la misma, y al equipo de gobierno que ponga todo su empeño en que se lleven a cabo todos y cada uno de los acuerdos que se tomen hoy aquí.
Por último me gustaría apuntar una cuestión no recogida en la moción que estamos debatiendo hoy, pero que tiene evidente conexión con la memoria histórica, que es el carácter de crímenes contra la humanidad que tienen las desapariciones forzadas, sistemáticas y selectivas de personas que se hicieron durante el régimen franquista, desapariciones que dejaron muchísimas víctimas en Nerva, como ya hemos dicho. Que las desapariciones se consideren crímenes contra la humanidad tiene 2 consecuencias:
1.- Que son delitos que NO PRESCRIBEN.
2.- Que el Estado, de acuerdo con el Derecho Internacional, tiene la obligación de llevar a cabo las actividades necesarias para esclarecer los hechos y las circunstancias que rodearon a estos delitos e identificar a sus autores.
Quiero señalar la importancia de esto último, porque el Estado, representado por el Ministerio Fiscal, no solo no ha promovido esas investigaciones, como establecen tanto la legislación española como la internacional, sino que además ha elaborado toda una batería de argumentos para oponerse a que se realicen.
Nos estamos refiriendo a los diferentes reparos y recursos que el Ministerio fiscal ha interpuesto ante el sumario que el Juez Garzón inició recientemente, del que se ha inhibido estos días, para investigar estos hechos, a raíz de una denuncia que una serie de asociaciones de familiares interpusieron hace un par de años. Es decir, que el Ministerio Fiscal, que es una instancia cuya máxima autoridad la nombra el Gobierno y que representa a todos los españoles, está negando a las víctimas y a sus familiares la posibilidad de que se investiguen las desapariciones.
Tenemos, por tanto, desde IU-LV CA, la obligación de exigir al Gobierno Español y a su Ministerio Fiscal, que deje de poner trabas al cumplimiento de la obligación que tiene el Estado de investigar las desapariciones forzadas y de identificar a sus autores, y que vele por que se garantice a las víctimas y sus familias el derecho de acceder a la información sobre estos abusos y los mecanismos de reparación del daño sufrido.
Nada más, muchas gracias.