1/22/2009

Valoración del Pleno del 21 de enero

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Nerva celebrada el miércoles 21 de enero se desarrolló, en contra de la que venía siendo la tónica habitual, de manera ordenada y sin crispación, lo que para IU supone, cuando menos, una buena noticia. Esperamos que, una vez dispongamos del Reglamento de Funcionamiento del Pleno cuya elaboración se aprobó por unanimidad, esta sea la tónica de aquí al final de la legislatura.
Fue una sesión en la que el tema central, alrededor del que pivotaron la mayor parte de los asuntos (24!!) del orden del día, fue la economía y el empleo.

El Equipo de Gobierno del GINER sometió a la consideración del Plenario los 5 proyectos que finalmente se presentarán en base al Fondo de Inversión Local del Gobierno Central, del que corresponderán a Nerva poco más de 1 millón de euros. Estos proyectos se aprobaron con los votos de GINER y PSOE. IU decidió abstenerse, para no obstaculizar la realización de estos proyectos que supondrán la creación de 32 puestos de trabajo. Sin embargo, optamos por la abstención porque:
- La decisión respecto a los proyectos a presentar se ha tomado sin la participación de los grupos de la oposición, y mucho menos de organizaciones sindicales y empresariales. Se ha llevado a pleno un “plato precocinado”, sin que hayan podido valorarse otras opciones.
- Pese a esto, IU trasladó al alcalde por escrito los criterios que entendemos debían aplicarse a la hora de decidir qué proyectos acometer y algunas de nuestras propuestas. Los proyectos que finalmente se han aprobado no encajaban en estos criterios (mucha mano de obra y pocos materiales, prioritariamente, y después, impacto social y utilidad pública) y por supuesto no responden a ninguna de nuestras propuestas.

IU consiguió sacar adelante las 2 mociones sobre la situación socio- económica de la Cuenca Minera que ya habíamos adelantado en los medios de comunicación:
- La primera de ellas, proponiendo el apoyo institucional del Ayuntamiento para cualquier proyecto industrial para la explotación de las minas de Riotinto, siempre que éste ofrezca todas las garantías de viabilidad económica, laboral y medioambiental, y siempre que venga avalado por un acuerdo entre los trabajadores- accionistas de MRT, la Administración y los posibles inversores. En este sentido, el PSOE proponía otra moción sobre el mismo tema que significaba un apoyo explícito al proyecto de EMED TARTESSUS. Nuestro Grupo Municipal aportó numerosos datos que apoyaban nuestro argumento de que dicho proyecto ofrece más sombras que luces, argumentos que fueron respondidos por los socialistas con un lacónico, pero revelador, “es que es el proyecto que hay”. Es decir, que para los socialistas cualquier proyecto empresarial es admisible y defendible, por muchas dudas que genere respecto a garantías económicas y laborales, responsabilidad empresarial, etc. Así nos luce el pelo en la Cuenca. Finalmente, fue nuestra moción la que se aprobó con el apoyo del GINER.
- La segunda moción, ésta aprobada por unanimidad, se centraba en exigir a las Administraciones inversiones urgentes en materia de infraestructuras de transportes y suelo industrial, 2 cuestiones que entendemos de importancia capital de cara al desarrollo industrial de la Cuenca y que, pese a los numerosos foros, acuerdos, programas, etc. que se llevan a cabo, nunca se acaban de cerrar y no se materializan en inversiones concretas. Con esta moción estamos gritando que necesitamos YA que esos proyectos se materialicen, porque la Cuenca ya no puede esperar.

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal de IU sacó adelante otras 2 mociones sobre cuestiones de plena actualidad, aunque el debate de ambas se tradujo en confrontación con el grupo socialista:
- Moción de condena a la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza: Pese a que IU presentó su propia moción, se dio la circunstancia de que también el GINER había presentado otra en parecidos términos, por lo que se llegó al acuerdo de presentar al Pleno un texto conjunto, que fue aprobado por unanimidad. Nuestro Grupo Municipal aportó numerosos datos sobre los millones de euros en armas que el Gobierno de España y el resto de la UE vende a Israel, el silencio de la UE y los estados del primer mundo ante las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Israel, etc. Estas argumentaciones fueron respondidas por el grupo socialista con la siguiente frase: “No compartimos la “reflexión” del portavoz de IU porque parece que estamos apretando el gatillo nosotros”. Para empezar, no se trataba de una reflexión, sino de una exposición de datos que ofrecían una evidencia aplastante: Los países avanzados, y España entre ellos, tienen responsabilidades en lo que ha ocurrido en Gaza. Por otro lado, no sabemos si el “nosotros” alude al PSOE, al Gobierno socialista o a toda España, lo que sí está claro es que, efectivamente, España no aprieta el gatillo, pero le vende armas a quien sí lo aprieta, y poner estos datos sobre la mesa pone al PSOE, que al fin y al cabo gobierna este país desde 2004, en tesituras muy incómodas, en todos los niveles. Tanto como hablar de los vuelos de la CÍA consentidos por gobiernos populares y socialistas.
- Moción de rechazo al proceso de Bolonia: Aprobada con el voto favorable de GINER. El PSOE votó en contra, glosando las bondades del EEES y diciendo que no puede ser que los más de 40 países que están participando no sepan lo que están haciendo. Efectivamente, los países de la UE saben lo que están haciendo, están construyendo una Europa gobernada por el capital y fundada en principios profundamente antidemocráticos.

Finalmente, destacar que en el turno de ruegos y preguntas volvimos a incidir en el incumplimiento flagrante por parte del equipo de gobierno del GINER respecto de su promesa de realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento: No solo incumplen su promesa electoral, también tratan de callar bocas aprobando la realización de una auditoría solo del ejercicio anterior al inicio de la legislatura, cuando el Pleno aprobó realizar auditorías anuales sobre legislaturas completas, y encima ni siquiera sacan adelante su propia –y fraudulenta- decisión. Un auténtico fraude al pueblo de Nerva.