El cierre del servicio de urgencias de Minas de Riotinto ha transformado la organización sanitaria de toda la Cuenca Minera, con unas consecuencias indudablemente perjudiciales para toda su población.
* La Comarca tiene ahora 2 puntos de urgencias, uno en Nerva y otro en Zalamea, cuando antes tenía 3. Los profesionales sanitarios de estos dos puntos de urgencias han visto multiplicados sus desplazamientos, al tener que atender las urgencias de El Campillo y Minas de Riotinto.
* El tiempo de espera en las urgencias ha aumentado muchísimo, cuando antes era casi inexistente. Por no hablar de las esperas en las consultas de las mañanas. Raro es el día en que no falte alguno de los médicos, no por su culpa, si no porque tuvo que hacer guardia el día anterior o salio a una urgencia.
* El aumento de la población a atender, el incremento de las salidas a urgencias y la falta de medios humanos y materiales adecuados viene provocando desilusión y descontento entre los profesionales sanitarios, al no poder desarrollar su profesión como les gustaría. A los profesionales médicos les gustaría poder pararse, reconocer y conocer mejor a sus pacientes, pero no disponen de tiempo material para ello, viéndose obligados a despacharnos rápidamente. Este descontento de los profesionales de los centros de salud conlleva, a su vez, malestar en los pacientes.
* El número de profesionales no es suficiente para atender a los pacientes de la Cuenca Minera. En Berrocal, el médico no tiene horario fijo. Acude a las consultas cuando termina de suplir a otro compañero de otra localidad de la Comarca. Falta de pediatras.
* Existe una enorme falta de información a la población sobre todo este tema, sobre donde y como debe ir a las urgencias. La gente no sabe si ir al Hospital de Riotinto, a Zalamea o a Nerva; si en su coche o debe llamar una ambulancia; si encontrará la puerta del consultorio abierta o cerrada porque los sanitarios hayan salido a una urgencia; si le atenderán o será derivado al Hospital después de estar esperando.
Para el Consejo Comarcal de Izquierda Unida, la situación sanitaria de la Cuenca Minera es calamitosa y desconcertante para la población.
La culpa indudablemente no es de los profesionales sanitarios, ellos son también victimas, viéndose desbordados por el aumento de salidas de urgencias.
Esta situación ha sido permitida y apoyada por los alcaldes del PSOE de nuestros pueblos, que cuando la Delegación de Salud de Huelva decidió cerrar el servicio de urgencias de Minas de Riotinto, no defendieron los intereses de sus ciudadanos, sino que acataron las órdenes que desde Huelva y Sevilla dio su partido. Ni siquiera exigieron unos compromisos mínimos de aumentos de personal ni equipamientos.
Por desgracia esta viene siendo la tónica habitual entre nuestros alcaldes y concejales del PSOE. Las decisiones sobre lo que ocurre en la Cuenca Minera las toma el PSOE en Huelva y Sevilla, mientras que los alcaldes del mismo partido asisten impasibles y obedientes, aunque tales decisiones perjudiquen a sus ciudadanos.
Ahora, con los cambios organizativos que nos están colando, como la destitución del Director del Hospital de Riotinto y del Jefe del Distrito Sanitario, la ciudadanía de la Cuenca Minera no sabe en qué van a acabar esos cambios, y mucho nos tememos que no se están produciendo para mejorar la calamitosa situación que la atención sanitaria afronta en estos momentos. Mucho nos tememos que las intenciones no explicadas de estos cambios se relacionan más con los costes que con la calidad de la atención a los ciudadanos y ciudadanas ¿Qué dicen los Alcaldes del PSOE, y el Alcalde de Nerva, que parece otro más, sobre estos cambios? ¿Volverán a proteger los intereses de su partido y no los de los habitantes de sus pueblos? Esperamos que la Consejería y la Delegación de Salud den explicaciones satisfactorias y perspectivas de solución de estos problemas a la Cuenca Minera de una vez por todas, porque hasta el momento, como se ha dicho, lo que han venido haciendo ha sido empeorar el servicio.
Por todo ello, desde Izquierda Unida estamos animando a los pacientes de las consultas medicas y del servicio de urgencias a que soliciten en los centros sanitarios el libro de reclamaciones, y expongan sus quejas sobre las deficiencias y esperas a las que sen ven sometidos por la falta de profesionales y servicios, por culpa de la mala gestión de la Conserjería de Salud –que ha priorizado la idea de ahorrar costes antes que mirar por la salud de los vecinos y vecinas de la Comarca- y de la pasividad y/o connivencia de los alcaldes del PSOE, que miran más por el interés de su partido de mantener sus corralitos de poder que por los ciudadanos que les dan su voto.
Consejo Comarcal de IULVCA
Secretaría de Comunicación