RATIFICACION DE SOLICITUD DE SUBVENCIONES:
La gran mayoría de puntos incluidos en el orden del día para la sesión del jueves 26 de febrero eran ratificaciones a solicitudes de subvenciones previamente tramitadas por el Equipo de Gobierno en diversas áreas. Consciente de que si no es con subvenciones de administraciones superiores es casi imposible que los Ayuntamientos puedan poner en marcha iniciativas para las que tienen plena competencia, Izquierda Unida decidió votar a favor de dichas solicitudes.
Sin embargo, debemos matizar que el único motivo para el voto favorable a las solicitudes de subvención es nuestra responsabilidad con respecto a esta necesidad de recursos económicos que padece el Ayuntamiento de Nerva, como todos los Ayuntamientos. Y es el único motivo porque no podemos estar de acuerdo con la línea política que se viene siguiendo desde el inicio de la legislatura, evidenciada en esta ocasión por los proyectos para los que se ha solicitado la subvención, y que se caracteriza por el continuismo con políticas ya aplicadas o proyectos elaborados e incluso ya ejecutados por el PSOE en anteriores legislaturas (véanse los proyectos para los que se ha solicitado subvención en este pleno: Festival de Cortos, Noches de Música al calor de la Mina, Rally Fotográfico, Certamen de Pintura al Aire Libre, etc.) y por la gestión meramente administrativa, sin ningún tipo de matiz ideológico, que los independientes están llevando a cabo. Así lo expresamos en el Pleno, y el señor Alcalde apeló al “sentido común político” a la hora de continuar con proyectos que son buenos para el pueblo en lugar de promover una ruptura total con las políticas anteriores. El señor Acalde manipuló burdamente las palabras del portavoz de IU, puesto que desde esta organización nunca se ha pedido esa ruptura total, sino que se haga notar que en Nerva hubo un cambio de gobierno, cosa que hasta ahora no se ha percibido en lo más mínimo. Hay que recordar que el Grupo Independiente se presentó ante la sociedad Nervenses con eslóganes como “Tunearemos la Torre”, que, aunque fueran simples eslóganes sin significado propositivo alguno, parecían querer insinuar que el GINER acometería un cambio profundo de políticas que para nada se ha producido. Por lo tanto, el sentido común político nos dice que el Grupo Independiente es absolutamente incapaz de salirse de una gestión meramente administrativa y acometer el cambio político para el cual los ciudadanos los escogieron.
PROYECTO ACOGIDO AL PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
Respecto al proyecto presentado para el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), a diferencia de los recientemente aprobados en base al Fondo de Inversión Local en los que IU decidió abstenerse por no compartir el criterio del equipo de gobierno ni en las formas ni en el contenido de los proyectos, en esta ocasión se han tenido en cuenta nuestras sugerencias en cuanto al criterio para decidir entre qué proyectos ejecutar y en cuanto al propio proyecto, motivo por el cual IU ha votado a favor.
ADHESIÓN AL PACTO DE ALCALDES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA:
En el punto 4 del orden del día, por el que se proponía la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre el Pacto de los Alcaldes para conseguir la sostenibilidad energética de los individuos, IU decidió abstenerse en la votación por entender, y así lo manifestamos en el Pleno, que el asunto tiene todos los visos de ser un paripé más de las administraciones (de la europea a la local), que firman todo tipo de tratados en el terreno medioambiental, sin la más mínima intención de cumplirlos. Buenas intenciones, palabrería, propaganda institucional… y punto. Y así lo entendíamos porque la información trasladada a los grupos municipales no incluía dato alguno sobre calendarios de actuación, compromisos a adquirir, y, lo más importante, inversión económica, recursos presupuestarios, de los que este Plan debe ir acompañado.
El señor Alcalde no solo no se molestó en explicar estos puntos, para nosotros de vital importancia a la hora de apoyar este tipo de cuestiones, sino que se limitó a señalar que casi todos los alcaldes de la provincia de Huelva se habían sumado, incluyendo los de IU. Claro, entendemos que nuestros alcaldes, con toda la información que hemos mencionado en su mano, se adhieran a estas iniciativas, pero lo que no puede esperar el señor Domínguez es que el Grupo Municipal de IU le de su apoyo en este asunto porque sí. IU no va a darle, ni en este ni en ningún otro asunto, ningún cheque en blanco.
Además, no nos creemos de ninguna de las maneras la palabrería del señor Domínguez reivindicando su implicación con la reducción de emisiones de CO2, tratándose del mismo señor que ante la pregunta de este portavoz sobre el alumbrado navideño en el pleno del 10 de diciembre de 2007 (recordemos, el alumbrado navideño no era ni parcialmente de bajo consumo, permaneció encendido desde el 4 de diciembre y se dejaba funcionando toda la noche durante todo el periodo navideño) no da una respuesta mínimamente satisfactoria ni en ese pleno ni en el siguiente, ni nunca… Y es el mismo que ignora completamente nuestra moción registrada en diciembre sobre la misma cuestión del alumbrado. No nos lo creemos, igual que no nos creemos su política en otros ámbitos.
OTROS ASUNTOS:
Como siempre, volvimos a interesarnos por las gestiones realizadas para la ejecución de la famosa auditoría interna que nunca llega, y volvimos a recibir la misma respuesta. Y es que la dichosa auditoría puede considerarse ya como la gran mentira de la legislatura de GINER, una vez que ha quedado perfectamente claro que ni tiene intención alguna de que se realice ni piensa explicar porqué.
En esta línea, el equipo de gobierno tampoco respondió cuando fue preguntado por la Comisión de Gestión de los Medios de Comunicación, que lleva sin reunirse desde noviembre de 2008, aduciendo simplemente que “los esfuerzos del equipo de gobierno se están centrando en los proyectos presentados para el Plan de Inversión Local y el PROTEJA, que son lo mas importante en este momento”. Debemos entender, entonces, que la Concejalía de Comunicación no ha convocado la reunión pendiente de la Comisión por una cuestión… de la Concejalía de Obras!!! Es decir, que el equipo de gobierno aprovecha cualquier tipo de excusa, aunque no tenga nada que ver con la cuestión que está encima de la mesa, para eludir el cumplimiento de sus compromisos, y esto es especialmente grave en el caso de las Comisiones y otros órganos de participación, porque el GINER se presentó ante sus votantes enarbolando la bandera de la democratización del Ayuntamiento, y de eso no se ve nada de nada.