6/30/2009

Valoración del Pleno del 25 de junio

El Pleno del pasado jueves, 25 de junio, ha sido probablemente uno de los más importantes de la legislatura, pues se aprobaron una serie de medidas necesarias para encarar la recuperación de la situación económica y financiera del Ayuntamiento.
Así, por ejemplo, se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Nerva a las Medidas Extraordinarias y Urgentes para facilitar a las Entidades Locales el pago de Deudas Pendientes con Empresas y Autónomos puestas en marcha por el Gobierno Central. Para ello, el Pleno aprobó la concertación de una nueva operación de crédito para tal fin, por un importe de 1.200.000 € (recordemos que la deuda que este Ayuntamiento mantiene con sus proveedores asciende a 2.236.198,19 €). Quedó pendiente que el Equipo de Gobierno explicara el criterio que seguirá para priorizar los pagos a los proveedores, cuestión esta planteada por el Grupo Municipal de IULVCA. La Concejala de Economía, Estefanía García, se limitó a responder que dicho criterio se comunicaría a los Portavoces. IULVCA estará muy atenta a que así sea. Lo que si que nos llamó la atención fueron las palabras de dicha Concejala referentes a que “ahora podremos hacer efectivo el pago de deudas de anteriores corporaciones”, por las que el GINER vuelve a ver solo la paja en el ojo ajeno, puesto que cierto es que una deuda con proveedores de tal magnitud no se materializa en dos años de gestión, pero también es cierto que, una vez pasado este tiempo desde la llegada de los independientes al poder, ya hay varios proveedores que han elevado quejas al Ayuntamiento por impago de facturas generadas por la gestión de Domingo Domínguez y su equipo.
Relacionado con este punto, se aprobaron en el Pleno el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2009 y un Plan de Saneamiento y Equilibrio Económico- Financiero que deberá ejecutarse entre 2009 y 20014, ambos requisitos necesarios para acogerse a las medidas extraordinarias.

PRESUPUESTO 2009:

El Presupuesto fue aprobado con el voto a favor de los Concejales de GINER… y con el del Grupo Socialista!!! Es decir, aquellos que en octubre de 2007 votaron contra un presupuesto que habían ejecutado parcialmente ellos mismos, aquellos que se han dado golpes en el pecho diciendo que ellos son la única oposición, los concejales del PSOE, decimos, votan ahora a favor del presupuesto del GINER. ¿Qué explicación les darán a sus votantes? Porque si es solo por “responsabilidad”, por aquello de colaborar en la solución de la extrema situación económica y financiera del Ayuntamiento, la explicación queda bastante coja. También para facilitar el acceso del Ayuntamiento a los Planes puestos en marcha por los Gobiernos Central y Autonómico, para lo que parece ser que los grupos municipales socialistas en la oposición tenían consignas claras de sus dirigentes de no bloquear la aprobación de presupuestos. Para todo ello, hubiera bastado con la abstención (es la opción que hemos preferido en IU).
El Equipo de Gobierno, por otro lado, trató de vender un presupuesto eminentemente técnico, confeccionado para que el Ayuntamiento pudiera acogerse a los Planes mencionados y para permitir la negociación para refinanciar la carga financiera de la entidad, como un logro político, diciendo que este presupuesto servirá para “pagar a proveedores y ofrecer servicios”. Lo primero, será porque el Ayuntamiento se ha acogido a las Medidas puestas en marcha por el Gobierno para ello, no porque este presupuesto se haya diseñado con ese fin. Respecto a la capacidad para ofrecer servicios públicos emanada de este presupuesto, vistos los recortes en servicios públicos puestos en prácticas por este Equipo de Gobierno en lo que va de legislatura, no nos parece nada creíble. Por otro lado, la Concejala trató de hacer de la necesidad virtud, señalando que los proyectos contemplados en el presupuesto llevaban una altísima subvención de las Administraciones, cuando mas bien debería ser mas realista y reconocer que este Ayuntamiento no puede asumir su participación en subvenciones con mayor aporte municipal.
Por parte de IU, decidimos dejar pasar el presupuesto mediante la abstención para no bloquear el acceso a las medidas extraordinarias mencionadas y por entender que, una vez culminada recientemente la negociación de los convenios colectivos de personal laboral y funcionarios, la aprobación del presupuesto 2009 beneficiará a los trabajadores del Ayuntamiento. Sin embargo, y aun habiendo aceptado la elaboración de un presupuesto meramente técnico por las necesidades actuales, sin discusión política alguna previa a la discusión en el Pleno (no escasamente participativos, como pretendía la Concejala de Economía, mas bien en absoluto participativos), entendemos que lo más que podíamos hacer era dejar pasar el presupuesto mediante nuestra abstención, lo que de ninguna manera debe entenderse como un cheque en blanco para el Equipo de Gobierno: En el Pleno manifestamos nuestra posición de que la gestión de este presupuesto, por la forma en que se ha elaborado y aprobado, debe debatirse de manera continua, previamente a las decisiones sobre la ejecución del mismo, desde el mismo momento de su aprobación. A partir de entonces, y según sea la disposición a ello del Equipo de Gobierno, ya hablaremos de próximos ejercicios presupuestarios.

PLAN DE SANEAMIENTO Y RECUPERACION ECONOMICO- FINANCIERA

Aprobado por unanimidad, el Plan de Saneamiento propone una serie de medidas encaminadas a recuperar la “crítica” situación económica y financiera del Ayuntamiento de Nerva, diagnóstico este suficientemente difundido y ahora confirmado por los consultores externos que han elaborado el Plan. En nuestro posicionamiento, dejamos perfectamente clara nuestra exigencia de que las medidas propuestas en el documento sean sometidas a la máxima discusión en los órganos competentes y con la participación no solo de los grupos municipales, también de los representantes de los trabajadores, puesto que la aplicación de muchas de estas medidas puede tener consecuencias palpables tanto para los ciudadanos y ciudadanas como para los propios trabajadores del Ayuntamiento.

PROPUESTA DE LA JUNTA DE PORTAVOCES PARA LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA CONTABLE DEL EJERCICIO 2006.

Durante la elaboración del Plan de Saneamiento aprobado en este Pleno se ha puesto de manifiesto que durante el ejercicio 2006 se produjo la baja de un gran número de derechos pendientes de cobro, que se tradujo en que el Remanente de Tesorería negativo sufriera un espectacular incremento, pasando de 55.000 € en el ejercicio 2005 a mas de 4 millones de euros en 2006. Por este motivo, se acordó en la Junta de Portavoces que el Pleno discutiera y, en su caso, aprobara, la realización de una auditoría contable del ejercicio 2006 que sirva para esclarecer el origen de dichos derechos y la causa de su baja. A este respecto, cabe señalar algunas consideraciones:
- El Grupo Socialista se mostró muy dispuesto a prestar su colaboración para esclarecer estas cuestiones. Sin embargo, es necesario recordar que durante los ejercicios 2005 y 2006 ellos estaban en el Gobierno: ¿Qué atención prestaron a la gestión económica durante este periodo? ¿Cómo es posible que les coja de sorpresa una baja de derechos traducida en ese espectacular aumento del remanente de tesorería negativo durante el periodo en que ellos gobernaban –insistimos, más de 4 millones de euros de aumento-? El portavoz del Grupo Socialista, en una de sus intervenciones, dijo que “los Socialistas siempre actúan con responsabilidad”. Si es así, deben explicar cuales fueron sus “responsables” actuaciones respecto a la gestión económica municipal durante los años 2005- 2006. Por otro lado, nos parece que las referencias expuestas por el Portavoz Socialista a que algunos de los derechos dados de baja tenían más de una década de antigüedad, y a que ellos ya detectaron supuestas discrepancias en la cuenta de 2006 no son más que burdos intentos de desviar la atención del hecho de que eran ellos los que gobernaban cuando esos derechos fueron dados de baja. Nadar y guardar la ropa, en expresión que al Portavoz Socialista le gusta mucho utilizar.
- El Equipo de Gobierno, sin explicación convincente, sigue mareando la perdiz con el tema de la realización de la auditoría: Primero se aprobó en el Pleno la realización, a lo largo de la legislatura, de auditorías anuales cada una de las cuales debía tener el alcance de una legislatura completa. Nunca se hizo ninguna. Luego, el Señor Alcalde decretó la realización de una auditoría del ejercicio 2007. Esta no daba cumplimiento al acuerdo del Pleno, pero tanto da, porque tampoco llegó a realizarse. Ahora, en vista de lo evidenciado en los trabajos de elaboración del Plan de Saneamiento, vuelve a aprobarse una cosa completamente diferente de lo que acordara el Pleno en 2007. IULVCA, pese a que compartimos la necesidad de realizar una auditoria específica para aclarar el asunto de las bajas de derechos pendientes de cobro, mantiene su exigencia del cumplimiento integro del acuerdo del Pleno sobre la realización de auditorías de legislaturas completas, tanto por la evidente necesidad de investigar la gestión económica aplicada durante años como por el mínimo respeto que el Equipo de Gobierno le viene guardando a los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación.

MOCIONES PROPUESTAS POR EL GRUPO MUNICIPALDE IULVCA
Finalmente, destacar la aprobación, por unanimidad, de 2 mociones propuestas por el Grupo Municipal de IULVCA.
La primera de ellas, a favor del pueblo saharaui, con los siguientes acuerdos:
1. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva declara que, de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado Libre e Independiente.
2. El Pleno exige el cese urgente e inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas, por parte del Reino de Marruecos, y considera de máxima prioridad la liberación de todos los presos políticos saharauis.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva solicita que se amplíe el mandato de la MINURSO en la defensa de la población civil saharaui de los territorios ocupados.
4. El Pleno manifiesta la necesidad de que la Comunidad Internacional y el Gobierno de España exija el derribo el Muro de la Vergüenza, símbolo de la ocupación militar marroquí, que divide el territorio del Sahara Occidental y la destrucción inmediata de todas las minas antipersonas que sólo provocan dolor y muerte, tal y como sucedió el pasado 10 de abril durante la marcha celebrada por miles de personas frente al Muro, donde se produjo la explosión de una mina que hirió a 4 jóvenes saharuis. Un incidente que es responsabilidad exclusiva de Marruecos, por seguir imponiendo la ocupación en el territorio del Sahara Occidental.
5. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva insta al Gobierno de España a que apoye, sin matices, en todas las instancias internacionales, el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que cese en la violación masiva de los derechos humanos de la población saharaui, y a que se retire definitivamente del Sahara Occidental, y de esta forma no seguir siendo cómplices de este crimen contra la humanidad, que es la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

La segunda, en apoyo a la Candidatura para el premio Príncipe de Asturias de la concordia al poeta salmantino Marcos Ana, que sufrió la represión franquista durante los 23 años ininterrumpidos que pasó en las cárceles de régimen.