El Grupo Municipal de IULVCA en Nerva, en relación con el discurso institucional pronunciado por Domingo Domínguez, Alcalde de la localidad, el pasado viernes 7 de agosto en el Acto de Exaltación de la Villa de Nerva, de cuyo contenido da cuenta el diario Odiel Información en su edición del lunes 10 de agosto, quiere manifestar lo siguiente:
1.- Sobre la propuesta de una hipotética empresa de titularidad municipal que asuma la gestión de las infraestructuras turísticas que ha ido creando el Ayuntamiento en legislaturas anteriores (restaurante, hotel, etc.) y que en la actualidad no están funcionando, como alternativa para crear empleo, este Grupo Municipal quiere manifestar su rechazo ante el hecho de que este anuncio fuera realizado en un acto institucional de carácter festivo, y no político, y además sin que previamente se haya comunicado dicha propuesta a los grupos de la oposición ni se haya hecho una presentación a estos de las características básicas del proyecto. Esto nos parece una falta de respeto, una más de las cometidas por el Alcalde, contra las normas mas elementales del funcionamiento democrático de las instituciones. Tampoco es que nos coja de sorpresa, por cierto, teniendo en cuenta sin ir mas lejos que el equipo de gobierno no ha contado para nada con la opinión de los grupos de la oposición para la decisión sobre los galardonados este año con la Torre de Nerva, sobre el desarrollo del propio acto (de honda significación para todos los/as nervenses) o sobre el logo del 125 aniversario de la Villa. Son sus modos habituales.
2.- Por otro lado, con respecto a la propuesta en si, y sin conocer más detalles que los pocos que dio el Alcalde en su discurso, entendemos que esta debe respaldarse con un proyecto serio que incluya un estudio pormenorizado de la viabilidad del proyecto en todos sus aspectos, y debe contar con el acuerdo de todos los grupos municipales. Estamos hablando de un proyecto que debería desarrollarse en un largo periodo de tiempo, y que mal gestionado puede acarrear al Ayuntamiento, a la larga, mas problemas que beneficios (ya tenemos la –mala- experiencia de la empresa municipal GAMISA). Respecto a la gestión pública de estos recursos, como de muchos otros, en principio es una cuestión que está indudablemente inserta en las políticas que IU viene defendiendo desde siempre. Sin embargo, entendemos que son necesarios estudios suficientes que esclarezcan la viabilidad del proyecto a largo plazo, ya que estamos hablando del sector turístico, el cual, en caso de futuras situaciones de crisis económica, es más que probable que se resienta en mucho mayor grado que otros sectores, lo que se podría traducir en la pérdida de los puestos de trabajo que sea posible crear. Entendemos, por tanto, que no es este el sector en el que deben centrarse los esfuerzos para la creación de empleo en Nerva ni en la Cuenca Minera, sino el industrial, como ya hemos manifestado en muchas ocasiones, sin que pueda de esto deducirse que estamos proponiendo prescindir de la opción de crear empleo a través del turismo. Lo que si decimos es que hay que calibrar muy bien los pros y contras de un proyecto de gestión publica en este sector, tan sometido a los vaivenes de la economía de mercado.
3.- En referencia al anuncio de la creación del Patronato Municipal de Deportes, compartimos la opinión de que es necesario consolidar los puestos de trabajo existentes y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, y en ese sentido tenemos una disposición favorable a las iniciativas tendentes a conseguir este objetivo, como puede ser esta. Sin embargo, es conveniente señalar que el único intento realizado por el Equipo de Gobierno de sacar adelante esta iniciativa, hasta ahora, ha sido entregar, para su debate, una propuesta de reglamento para el Patronato. Ningún estudio de costes, ninguna propuesta de posibles líneas de trabajo o de objetivos y metas del mismo, ninguna propuesta de financiación o de organización. Nada. El Reglamento presentado para su discusión, además, incluía algunos puntos con los que IU no podía estar de acuerdo, cuestión esta que fue ya transmitida al Concejal de Deportes por escrito el día 18 de noviembre de 2008. Por lo tanto, pese a la pompa de su anuncio en el discurso institucional, hasta que no se demuestre lo contrario, entendemos que lo que realmente quiere vendernos el GINER es un proyecto con un nombre muy sonoro pero absolutamente vacío de contenidos.
4.- El Alcalde manifestaba tibiamente lo siguiente: “Descubrimos con extrañeza, cómo no han sido capaces, no ya de resolver el gran problema de esta tierra, sino de, cuanto menos, haber mantenido nuestro nivel industrial y poblacional.”. Entendemos que el señor Domínguez sigue jugando el mismo doble juego desde el inicio de la legislatura, a saber, presentarse en Nerva con cierto aura contestataria para con las administraciones para luego amoldarse acríticamente a lo que el PSOE, que gobierna todas las que influyen al Ayuntamiento de Nerva, establezca desde cada una de ellas. Así lo ha hecho desde el principio, por ejemplo, en la Mancomunidad, en la que el GINER viene actuando habitualmente como muleta del Equipo de Gobierno y, por extensión, del PSOE, a quienes ha venido prestando un apoyo continuo y prácticamente incondicional. Que Domínguez venga ahora hablando de la incapacidad de las administraciones para solucionar los problemas de la Cuenca nos parece un simple gesto para la galería que solo tiene como objeto el refuerzo de la imagen del Alcalde de cara a sus votantes. Pero, en su caso, es un gesto cuya significación es prácticamente equivalente a la que tendría si lo hubiera hecho Eduardo Muñoz, en el caso de que el PSOE estuviera gobernando en Nerva.
Oscar Collado Aguilar
Portavoz del Grupo Municipal de IULVCA