Moción aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 26 de noviembre:
Exposición de motivos:
Los contenidos del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de Julio de 2009 “por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y centros docentes públicos”, tras su aplicación práctica en el comienzo de curso están originando preocupación, malestar y exclusión del servicio entre las familias afectadas. Este malestar y exclusión está motivado, fundamentalmente, por el incremento en el coste del servicio en tiempos de crisis económica como la que atravesamos. Entre los elementos que provocan están situación, además de ciertas contradicciones formales y la dificultad de su entendimiento para el ciudadano común, pueden citarse fundamentalmente los siguientes:
a) INCREMENTO DE PRECIOS EXCESIVO: el precio del comedor escolar alcanza ya los 4,50 €/día, lo que supone una subida de 0,60 €/día. En momentos en que el IPC interanual arroja cifras negativas, este aumento supone un incremento del 15,4%. Si se considera el aumento de costes del servicio de comedor escolar desde 2006 hasta 2009, la subida acumulada alcanza el 43%, mientras que en el mismo período en Andalucía el IPC acumulado supone sólo un 8,7%. Esta diferencia resulta sorprendente y contradictoria con los términos del Acuerdo citado, en la medida en que en su punto tercero se indica que “(los precios públicos)… se actualizarán (para los cursos siguientes) en función del Índice de Precios al Consumo”.
b). SISTEMA DE BONIFICACIONES DESFASADO ANTE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA ACTUAL: En efecto, lo que convierte en inadecuado e ineficaz el sistema de bonificaciones. Es además extemporáneo ya que se refiere a los ingresos de la unidad familiar de hace dos años (2007). Conviene recordar que es a partir fundamentalmente de 2008 cuando se ha venido desarrollando la crisis que venimos padeciendo caracterizada en Andalucía por un tremendo incremento del desempleo. Por ello, los ingresos declarados de 2007 no responden a la actual realidad económica de muchas familias, que entonces tenían trabajo y ahora, en bastantes casos, han llegado a agotar las prestaciones de desempleo.
En el caso de del colectivo denominado “personas en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión social” – que según el Acuerdo citado tendrían derecho a la gratuidad del servicio – la situación puede complicarse aún más. En efecto, por pertenecientes a dicho colectivo a las familias cuyos ingresos no superen el 20% de los límites establecidos en la disposición adicional primera del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas. Pero, para establecerse el cumplimiento de dicho límite, los ingresos deben acreditarse tal y como recoge la Disposición Adicional Primera de dicho Decreto, cuando anteriormente podía servir la certificación del organismo correspondiente de la Junta de Andalucía o de los servicios sociales municipales.
c) ALCANCE DE LAS BONIFICACIONES INFERIOR AL DE CURSOS ANTERIORES: En general, se han estrechado los márgenes para alcanzar dichas bonificaciones con lo que muchas familias reciben bonificaciones inferiores a las de años anteriores o, incluso, ninguna bonificación. Así, en este curso 2009/10, a diferencia de lo que venía ocurriendo en cursos anteriores, el hecho de exceder del 50% del límite establecido que daba derecho a una bonificación del 25% de los servicios de comedor y actividades extraescolares supone ahora quedar directamente excluido de cualquier bonificación.
En definitiva, con las circunstancias descritas, en lugar de facilitar a todas las familias andaluzas el acceso de sus hijos/as a la educación infantil 0-3 años, se está dificultando por su encarecimiento. Ello provoca que muchas de ellas hayan quedado fuera de estos servicios, produciéndose situaciones verdaderamente sangrantes, al quedar excluidos de una herramienta fundamental en la igualdad de oportunidades.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IULVCA eleva al Pleno del Ayuntamiento la siguiente
MOCION
1. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar el acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de Julio de 2009 “por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y centros docentes públicos” en el sentido general de:
1. No incrementar los precios vigentes en los cursos anteriores.
2. Adaptar los baremos que se aplican para establecer las bonificaciones a la situación económica actual de las familias.
3. Mejorar el sistema de bonificaciones contemplado en el citado acuerdo para favorecer el acceso a estos servicios de todas las familias andaluzas, acceso que, en ningún caso, debe ser dificultado o impedido por la situación socioeconómica de las mismas.
2. Dar traslado de los Acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Mesa del Parlamento Andaluz, al Consejo Escolar Andaluz, a los Consejos Escolares de los CEIP del municipio y a la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía por la Enseñanza Pública, CODAPA, a las federaciones de Educación de los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y CGT, de Andalucía y al sindicato USTEA.