Exposición de Motivos:
Desde hace más de 30 años los Ayuntamientos del Estado español han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, solución que lejos de acercarse se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo.
Desde el inicio de la democracia en nuestro país todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, mejorar la financiación municipal, y siempre la FEMP/FAMP han planteado como prioridad resolver el marco competencial de financiación de los Ayuntamientos.
No solamente han sido los ayuntamientos, los partidos políticos, sino también el Congreso, el Senado y Parlamento de Andalucía, cámaras de representación de la soberanía popular, quienes en reiteradísimas ocasiones han aprobado a lo largo de los años numerosas mociones, proposiciones, etc.… instando al gobierno de turno a que resolviera el problema de la financiación deficitaria de los ayuntamientos de nuestro país. Cabe recordar, en este sentido, la última proposición que, a instancias de IU fue aprobada por unanimidad en el congreso de los Diputados el mes de junio de 2008, así como los mandatos del Estatuto de Autonomía y los resoluciones aprobadas en junio 2008, en materia de financiación municipal.
Pero lejos de avanzar en la mejora de la financiación, en estos años, se han producido decisiones y hechos que han ido agravando la situación hasta límites insostenibles. Hemos visto como se incumplía el compromiso de abordar la financiación local de los ayuntamientos al mismo tiempo que se define el nuevo modelo de financiación autonómica y como los Ayuntamientos han sido relegados a un segundo plano en la de redistribución de los recursos públicos. Los Ayuntamientos, ante la dejadez de otras administraciones, han ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales cuando debería ser financiadas por otras administraciones, si a ello unimos una financiación insuficiente e injusta, un modelo desigual, confuso y parcial, decisiones como retirada del IAE sin la compensación oportuna por parte del Estado y la creciente demanda social de servicios, podemos concluir que se ha llegado a una situación realmente límite.
Los Ayuntamientos, de pueblos y ciudades, han sido auténticos motores de cambio en nuestro país en los últimos 30 años, y pueden y deben jugar un papel clave para conseguir la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y para incrementar la cohesión social, pueden y deben ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueden dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pueden y deben ser espacios de convivencia e integración y son sin ninguna duda del primer lugar al que acude la ciudadanía buscando solución a sus problemas, unas veces de competencia municipal y la mayoría de veces de competencia de otras administraciones.
Desde IU hemos trabajo, en el marco de la FEMP/FAMP y a través de nuestra representación en las que instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas para que esta situación mejore, para que se aborde este tema de urgencia, lo hemos hecho con lealtad, pero dejando claro que en esta materia no caben ya soluciones a medias y es el momento de abordar este asunto junto con el nuevo modelo de financiación autonómica. Ya no caben demora, demagogias, ni disculpas.
Todos sabemos que en épocas de crisis es imprescindible que existan recursos suficientes para paliar las necesidades d las clases populares que son víctimas del paro, las hipotecas, el aumento de los precios de los productos básicos, etc. Todos sabemos que esos ciudadanos al primer lugar al que acude con su angustia y sus necesidades es a los Ayuntamientos. En este sentido, puede afirmarse que los problemas financieros de los Ayuntamientos son problemas sociales para la ciudadanía.
Por todo ello, y ante la gravedad de la situación, el Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno del Ayuntamiento de Nerva, para su aprobación si procede, la siguiente:
MOCION
1. Exigir al Gobierno Central que aborde de manera inmediata y concertadamente con la FEMP la definición de un nuevo modelo de financiación municipal que garantice la suficiencia financiera d las entidades locales, la igualdad de los municipios, la presentación de servicios básicos de calidad para toda la ciudadanía con independencia del tamaño del municipio.
2. Exigir al Gobierno Central el reconocimiento de la Deuda Histórica municipal que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias d otras administraciones con recursos de los propios Ayuntamientos y que están cuantificados en cerca de 7.000 millones de euros, estableciendo los mecanismos correspondientes para su compensación.
3. Exigir al Gobierno Central el compromiso para la aprobación de una Ley de Gobierno Local, y una nueva Ley de Financiación Local, con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial con la financiación adecuada y suficiente en el presente periodo de sesiones parlamentario.
4. Exigir al Gobierno Andaluz la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad, con objeto de cumplir el mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna, competencias claramente autonómicas.
Al mismo tiempo que presentar las Leyes de Régimen Local y participación en los recursos que mandata el Estatuto de Autonomía en el actual periodo de sesiones.
5. Apoyar cuantas iniciativas realice la FEMP/FAMP para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas.
6. Solicitar del Gobierno Central que, con carácter inmediato, añada a los Fondos Especiales de Inversión previstos un Fondo General de 3.000 millones de euros destinados a financiar el creciente gasto corriente al que deben hacer los Ayuntamientos, así como elevar a más de 1.000 millones en Andalucía el Fondo de Nivelación de Servicios.
7. Exigir al Gobierno Andaluz la puesta en marcha de un nuevo PROTEJA y MENTA por valor de 500 millones de euros.
8. Crear un Fondo de Cooperación Municipal en Andalucía que alcance el 5% de los Presupuestos de la CC.AA., concretando el mayor nivel de recursos de este Fondo de forma incondicionada.
9. De la presente Moción se dará traslado:Al Presidente del Gobierno de España.
- A la Vice -Presidenta Segunda y Ministra de Economía.
- A los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado.
- A las Presidencias del Gobierno Autonómico y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento Autonómico.
- Al Movimiento Asociativo del Municipio.
- Al Presidente del Parlamento Andaluz.
- Al Presidente del Gobierno Andaluz.
- Al Presidente de la FAMP.