A través de las preguntas formuladas por nuestro representante en la Comisión de Seguimiento hemos confirmado recientemente que, efectivamente, BEFESA está trayendo residuos industriales, al menos, desde Portugal y desde Italia, además de otros puntos de la geografía española alejados de Andalucía occidental.
Este hecho, esté avalado por la legislación o no, constituye una grave vulneración de los compromisos iniciales establecidos y transmitidos a la ciudadanía nervense cuando se puso en marcha la instalación. Como se recordará, el Depósito, se decía, acogería solo los residuos que produjeran las industrias de Andalucía occidental. Es decir, la instalación no se concebía como un negocio, sino como un recurso para asegurar que la gestión de residuos industriales no se convirtiera en un problema para garantizar la continuidad del empleo industrial en nuestro entorno.
Sin embargo, estamos viendo cómo el PSOE está siendo cómplice del desmantelamiento del tejido industrial de Huelva, Sevilla y Cádiz, con la destrucción de puestos de trabajo que ello implica, y sin embargo está propiciando que la empresa siga ganando sustanciosos beneficios (al tercer trimestre de 2010, la empresa anunciaba en su web que había vendido un 25 % más que el mismo periodo del año anterior, en medio de la gravísima crisis que sufrimos) a base de extender su radio de acción hasta donde haga falta. Y esto sin mencionar el incremento de los riesgos que supone aumentar las distancias que recorren los residuos peligrosos durante su transporte. Por tanto, la Asamblea Local de IULV-CA se opone frontalmente a que BEFESA se traiga a Nerva los residuos que se generan en toda Europa.
Por otro lado, nos tiene absolutamente perplejos la actitud de Domingo Domínguez respecto al vertedero: moderada, legalista. Si se cumple la ley, todo está bien, es lo que transmite cada vez que se manifiesta sobre la instalación, por mucho que esté viendo cómo todo lo que se le dijo y prometió al pueblo de Nerva está siendo vulnerado, pisoteado. Él, que ha llegado a la alcaldía precisamente espoleado por el movimiento antivertedero.
(Publicado en el nº 15 de "La Garceta de Nerva", correspondiente a diciembre de 2010)