En el “Discurso de Año Nuevo del Alcalde de Nerva”, recientemente difundido por la prensa provincial, así como en otras intervenciones públicas de Domínguez, éste ha realizado una serie de declaraciones y posicionamientos que, entendemos, merecen la atención de los vecinos y vecinas de Nerva y quizá para la ciudadanía del resto de la comarca, porque evidencian a las claras el ya indudable pliegue de Domínguez al PSOE.
Domínguez ha asumido el discurso de los Alcaldes socialistas, el PP y la UGT, que es exactamente el mismo: apertura de la mina sin más consideraciones ni condiciones. Es decir, él también se sube al carro de largar a las administraciones la responsabilidad sobre la lentitud del proceso de apertura, sin reparar en que la mayor responsabilidad es de la empresa, que es quien debe demostrar ante las administraciones (y ante la sociedad) responsabilidad social, solvencia financiera, capacidad industrial y sensibilidad medioambiental. A las administraciones hay que pedirles celeridad, sí, pero a la empresa hay que pedirle mucho más, porque pone mucho en juego, y en la Cuenca ya conocemos lo que suponen los apoyos incondicionales a ciertos empresarios. Es eso lo que están exigiendo los alcaldes socialistas y también Domínguez.
Esta declaración de Domínguez es claramente contraria a la que realizó en el Pleno del Ayuntamiento de Nerva el 21 de Enero de 2009, cuando votó con su grupo municipal a favor de una moción de IU que establecía claramente el posicionamiento del Ayuntamiento de Nerva favorable a la apertura de la mina, pero sin dar un apoyo institucional a ningún proyecto empresarial sin ninguna condición (lo que no quiere decir que la moción fuera en contra, ni a favor, de EMED TARTESSUS, que es lo que el PSOE local pretende hacer creer a la opinión pública). Domínguez debe explicar públicamente si es esa posición aprobada por el Pleno la que ha defendido en la Plataforma Social de apoyo a la apertura de la minería o por el contrario se ha plegado al discurso de los que están dispuestos a regalar lo que sea necesario, que es la impresión que transmite con sus altisonantes declaraciones.
Por otro lado, la manera de Domínguez de tratar las cuestiones de empleo de la Cuenca no puede resultar menos creíble, en vista del enorme historial de incumplimientos que la gestión de Domínguez ha dejado en estos años. Por no aburrir con muchos ejemplos, pongamos solo uno: ¿Dónde ha quedado esa empresa municipal de gestión de infraestructuras turísticas que Domínguez anunció a bombo y platillo hace más de año y medio, en aquel discurso institucional del día de la Villa?
Aunque increíble, por escandaloso, nos parecen sus consideraciones absolutamente acríticas sobre las políticas activas de empleo puestas en marcha en la Cuenca Minera en los últimos años.
No repara, el señor Domínguez, en que lo que le ha tocado a la Cuenca no es más que lo que le corresponde en el reparto de ese tipo de políticas entre las distintas comarcas, es decir, nos han dado lo mismo que a cualquiera, no más.
No repara, el señor Domínguez, en que todo ese esfuerzo e inversión, que él califica como “esforzada, cuantiosa y apuesta decidida” no ha impedido que estemos en una situación dramática, por mucho que diga el Delegado de Empleo que estamos igual que cualquier otra comarca de la provincia.
No repara, el señor Domínguez, en que los distintos planes solo han servido para realizar obras de corta duración y de escaso rendimiento en empleo, o en que se ha venido trabajando en la línea de formar profesionales en campos para los que realmente no existe oferta de empleo en la Comarca ni posibilidad de hilar un tejido productivo que las genere.
Sí se dedica Domínguez a dar su apoyo a las desastrosas políticas que han llevado a cabo los socialistas, tanto en la Cuenca como en Andalucía y en España, incluso azuzando el discurso del “cuidado que como no votes socialista viene el PP” que tanto utiliza el PSOE desde que dio por enterrada su supuesta identidad de izquierda. Es decir, que su integración en el discurso y la práctica del PSOE es ya un hecho. Si yo fuera votante suyo, tomaría nota.
Oscar Collado Aguilar
Portavoz de IULVCA en el Ayuntamiento de Nerva