A las declaraciones realizadas por el Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado, en referencia al canon de “vertidos/ depuración” que GIAHSA está cobrando a los nervenses, esta empresa da respuesta a través de una nota publicada en Huelva Información el 28 de abril. Conste aquí nuestro agradecimiento por las aclaraciones, pero al respecto no podemos dejar de hacer unas cuantas puntualizaciones:
1) No se trata de “una información facilitada por IU sobre los cobros a los vecinos de la localidad minera”, se trata de un concepto incluido en las facturas que les llegan a los vecinos y que éstos no conocen. Y no lo conocen, sencillamente, porque nadie les ha informado al respecto. “Nadie” es nadie: Ni la propia GIAHSA, ni el Alcalde de Nerva, que debería considerarse a sí mismo responsable directo de que los ciudadanos a los que gobierna sepan qué deben pagar, y porqué, por los servicios que reciben. En lugar de esto, el Alcalde no se ha molestado en dar una sola explicación sobre las novedades que supondrían, para cada ciudadano o ciudadana, que GIAHSA asumiera la gestión del ciclo integral del agua en Nerva, y tampoco la propia GIAHSA ni la Mancomunidad de Servicios.
2) La única información aportada a los vecinos cuando la titularidad del servicio pasó de Aqualia a GIAHSA fue un tríptico que únicamente constataba como novedad que la facturación pasaba a ser mensual; nada decía de tarifas, conceptos de facturación, etc., y sí incluía mucha retórica publicitaria y comercial. Incluso se ha obviado informar a los vecinos de la posibilidad de acogerse a tarificaciones especiales para familias numerosas, recogidas en la ordenanza actualmente en vigor. Ni siquiera se dispone en Nerva de una oficina en la que se atiendan las demandas de los ciudadanos, desde que llegó GIAHSA. Todo lo contrario de lo que se debe esperar de un servicio público, y todo ello consentido por el Alcalde. Precisamente uno de los motivos de más peso para defender lo público es la disponibilidad de toda la información para todos los ciudadanos y ciudadanas que la necesiten, que en este caso ha brillado por su ausencia.
3) Esta mala gestión, entendemos, es reversible, por lo que emplazamos a la Mancomunidad y GIAHSA, y directamente al Alcalde de Nerva, a que ponga en marcha cuanto antes una campaña de información a los y las nervenses seria y rigurosa, con el objeto de que todos y todas reciban toda la información necesaria sobre la novedades del servicio, facturación, forma de transmitir las posibles reclamaciones, etc., y que evite quedarse en el mero lenguaje publicitario. Entretanto, Izquierda Unida se pone a disposición de todo aquel ciudadano o ciudadana que quiera informarse sobre las tasas, bonificaciones, etc., para lo que pueden dirigirse en horario de mañana al despacho de nuestro grupo municipal.
4) Lamentamos que “Giahsa considere que la información publicada ocasiona un perjuicio considerable a sus intereses”, pero mucho más lamentable nos parece que los intereses de una empresa pública se queden en que los usuarios paguen la factura sin rechistar, en lugar de ofrecerles un buen servicio y que además tengan a su disposición toda la información necesaria sobre el mismo, y más la que tiene que ver con el bolsillo de los ciudadanos.
5) En referencia a los vertidos de aguas sucias al medio, entendemos que, si es cierto que los ciudadanos llevamos tanto tiempo pagando un canon por ello (insistimos en que en las facturas que emitía Aqualia NO aparecía el canon de “depuración/vertidos”), no está para nada justificado que aún no se haya resuelto ese problema en Nerva, por lo que emplazamos a la Mancomunidad de Servicios y al Alcalde de Nerva a que, de inmediato, se pongan manos a la obra para realizar las gestiones necesarias para que ese canon revierta de una vez en la construcción de las infraestructuras necesarias para evitar que se sigan vertiendo aguas sucias en nuestro término municipal.
AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA COMPARATIVA QUE IU HA REALIZADO ENTRE LOS COSTES DEL AGUA CON AQUALIA Y CON GIAHSA PARA UNA FAMILIA MEDIA NERVENSE