4/26/2011

IU pide al Alcalde explicaciones sobre el cobro del canon por depuración de aguas residuales en Nerva

Oscar Collado exige que se aclare la procedencia de la inclusión de ese concepto en las facturas y que, en caso de tratarse de un error, se devuelva a los vecinos el importe abonado en concepto del canon de vertidos.

El Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva y candidato a la alcaldía en la localidad minera, Oscar Collado, se ha dirigido por escrito hoy al Alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, para solicitarle “información escrita sobre los cobros que GIAHSA está realizando a los vecinos y vecinas de Nerva, y en particular informe si el cobro del mencionado canon por la depuración de las aguas residuales es un error de facturación o existen otros motivos por los cuales se está aplicando”.

Collado ha explicado que “en las primeras facturas que GIAHSA ha remitido a los usuarios de Nerva, una vez que la Mancomunidad de Servicios se ha encargado de la gestión del ciclo integral del agua a través de dicha empresa, se puede comprobar que GIAHSA está cobrando a los usuarios un canon por la depuración de las aguas residuales. De todos es conocido que en Nerva las aguas residuales no son depuradas, al no existir instalaciones para ello, sino que son vertidas, sucias, directamente a la cuenca hidrográfica. Por tanto, entendemos que el cobro de ese canon a los usuarios nervenses no es correcto, y exigimos al Alcalde que lo aclare públicamente y que actúe en consecuencia: Si se trata de un error, el Alcalde es responsable de realizar cuanto antes las gestiones necesarias como representante del municipio en la Mancomunidad para garantizar que se le devuelve el dinero abonado por el canon a todos los que lo hayan pagado”.

Según el Portavoz, “que en Nerva a estas alturas sigamos ensuciando el medio con los vertidos de aguas residuales y que el Ayuntamiento no haya hecho hasta la fecha nada ya es lamentable, y mucho más lo es que encima se le esté cobrando a los vecinos por un servicio que no se presta y que el Alcalde además no diga del asunto ni media palabra”.

“Por nuestra parte”, continuó Collado, “vamos a dejar pasar un tiempo prudencial para conocer la respuesta del Alcalde, pero no descartamos que en breve tengamos que seguir tomando iniciativas tanto desde el ámbito político e institucional como desde el ámbito ciudadano para plantar cara a este abuso”, concluyó.