10/12/2011

IU exige al alcalde de Nerva que aplique los acuerdos plenarios acerca del vertedero

1. Han transcurrido más de dos meses desde que el Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobara la Moción presentada por nuestro Grupo Municipal que instaba a la Consejería de Medio Ambiente a comprobar si la capacidad límite del vertedero había sido excedida, y a proceder a la interrupción inmediata de la llegada de residuos peligrosos en caso de que así fuese.

2. En todo este tiempo Izquierda Unida no ha tenido conocimiento de que el equipo de gobierno local haya realizado ninguna gestión para poner en práctica lo aprobado por el Pleno, y conseguir que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente verifiquen la situación de llenado de los vasos del vertedero.

3. Las mociones presentadas por IU acerca del vertedero y aprobadas en el Pleno del 29 de julio, constituyen la posición oficial del Ayuntamiento de Nerva acerca de la instalación. La no aplicación por parte de la Alcaldía de los acuerdos plenarios del 29 de julio y su negativa en la práctica a defenderlos ante la Junta de Andalucía, es algo gravísimo desde un punto de vista democrático, pero además supone que el equipo de gobierno está negándose a defender los intereses del pueblo de Nerva.

4. Debe tenerse en cuenta que si se aplicase el acuerdo plenario y la Consejería de Medio Ambiente comprobase que el límite de capacidad ha sido excedido, la Junta de Andalucía se vería obligada a asumir públicamente las posiciones del Ayuntamiento de Nerva en el juicio que está pendiente con Befesa.

5. Por todo esto, IU no entiende cuáles son las razones por las que el actual equipo de gobierno no defiende unos acuerdos que ellos mismos votaron favorablemente en julio. La actitud del alcalde en esta cuestión está siendo claramente irresponsable, pero es evidente que Befesa es la principal beneficiaria.



Nerva, 12 de octubre de 2011