10/10/2011

Propuestas de Izquierda Unida para un reglamento del Pleno municipal

A/A. Sr. Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Nerva
C/C Sres. Portavoces de los Grupos Municipales.

ASUNTO: Funcionamiento del Pleno de la Corporación y participación en las sesiones del público asistente.


Por el presente les transmitimos una serie de propuestas elaboradas por la Asamblea Local de IULV-CA para iniciar un, para nosotros, necesario debate sobre la organización y funcionamiento del Pleno de la Corporación, con objeto de consensuar entre todos los Grupos Municipales un Reglamento para el Pleno y de garantizar el cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno en el mes de julio (celebración de sesiones mensuales del Pleno de la Corporación) sin que ello suponga un incremento excesivo de la carga de trabajo de los Servicios Municipales.

Asimismo, queremos también transmitir nuestra disposición de trabajar con los grupos municipales para llegar al consenso respecto a estas cuestiones y nuestra propuesta de que este consenso se tenga en cuenta y quede enmarcado en el Proyecto de Participación Ciudadana aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno del pasado 29 de septiembre.

Propuestas para reglamento del Pleno de la Corporación:

1.- El Pleno se reunirá el último jueves de cada mes, tal y como establece la legislación, excepto los meses de julio y agosto. Las reuniones se convocarán, alternativamente, de la siguiente forma:

• El último jueves del mes que corresponda se convocará sesión ordinaria del Pleno, incluyendo todos los asuntos habituales en el orden del día de acuerdo con lo establecido en el ROF (Actas anteriores, resoluciones, asuntos/ mociones y ruegos y preguntas).

• El último jueves del mes siguiente se convocará “Sesión de Control”, en la que los grupos municipales podrán solicitar, siempre por escrito y con la anticipación que se determine, la comparecencia del Alcalde o de cualquier Concejal con Delegación para que éste responda a las cuestiones planteadas por el grupo municipal solicitante, pudiéndose sólo incluir en el orden del día asuntos de índole administrativa cuya urgencia así lo aconseje (evitándose así la convocatoria de un excesivo número de plenos extraordinarios).

2.- Sesiones ordinarias, extraordinarias y extraordinarias y urgentes. Debates: Primera ronda de debates y segunda, intervenciones de máximo de 7 y 5 minutos, respectivamente; abre, el grupo municipal proponente. El proponente puede, si lo desea, cerrar el debate con intervención de duración máxima de 5 minutos.

3.- Sesiones de control:

- El Presidente -o el Secretario- dan paso al concejal solicitante, que explica la motivación de la solicitud de comparecencia (máximo, 5 min.).

- Le sigue el concejal interpelado, informando sobre la cuestión planteada (máximo, 5 min.)

- A continuación, intervienen, si así lo desean, el portavoz o concejal designado de cada grupo, de menor a mayor representatividad (5 min. cada intervención).

- Si se pide, una segunda ronda, de menor a mayor representatividad (máximo, 3 min. cada intervención).

- Por último, si lo desea, interviene el concejal interpelado durante 3 minutos máximo.

4.- La Junta de Portavoces podrá acordar, para asuntos de especial consideración o complejidad, otra forma de debate distinta.

5.- De acuerdo con el artículo 88 del ROF, (“Una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal”), al término de cada sesión se abrirá un turno para consultas por parte del público asistente a las sesiones, dando la palabra a quien lo solicite por un espacio de tiempo no superior a los 2 minutos, el mismo que tendrá para responder el miembro de la corporación al que la consulta vaya dirigida.


Nerva, 10 de octubre de 2011


Fdo. Oscar Collado Aguilar
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA