Según las informaciones que la Asamblea Local de IU ha podido recopilar, la causa de la turbidez del agua que llega a las casas de Nerva es bien conocida por la empresa que nos abastece, GIAHSA. Se trata de un problema técnico en la torre de captación del agua en el embalse, que ha obligado a captar el agua en profundidad, donde se encuentra más turbia. Este hecho, además, lleva como consecuencia que aparezca no afectan a la salud de las personas, sí que provocan los extraños olores y sabores que todos y todas hemos notado.
Sabemos, además, que el hecho de que Aqualia siga actuando como empresa contratista de GIAHSA, trae como consecuencia que los resultados del control de la calidad del agua, que para cualquier población se conoce de un día para otro, para nuestro caso tardan entorno a los 10 días en conocerse, lo que significa que si existen problemas con la calidad del agua, en Nerva no es posible reaccionar con la misma celeridad que en otros pueblos. De hecho, para este problema en concreto se tardó varios días en confirmar que el agua era apta para el consumo. Es el precio que seguimos pagando desde que el PSOE privatizó la gestión del agua en su momento. Desde IU queremos destacar, que en el último pleno ordinario, el del 7 de diciembre, tanto IU como otros grupos de la oposición preguntaron al Concejal de Sanidad qué estaba ocurriendo con el agua en Nerva, incluso se le pidió que concretara si el agua que llegaba en estas circunstancias es o no potable. El Concejal de Sanidad no respondió mas que con evasivas, sin aportar información alguna ni sobre sus gestiones ni sobre las causas del problema y las soluciones posibles, y por supuesto sin contestar si o no a la pregunta sobre la potabilidad del agua.
Es inaceptable que un Concejal que está liberado para encargarse, entre otras, del Área de Sanidad, bien no sepa qué ocurre con el agua, o bien lo sepa y no lo diga. Si no lo sabía, mal, porque en el agua cantidades de hierro y manganeso fuera de lo normal, que si bien eso denota una despreocupación respecto a los asuntos de la salud pública intolerable a todas luces; y si lo sabía, y no dijo nada, peor aún, por ocultar una información que los y las nervenses llevan reclamando varias semanas.
Por tanto, la Asamblea Local de IU exige que el Concejal de Sanidad, José Borrallo, aclare públicamente si sabía el origen de este problema, y que exija ante MAS que haga las gestiones necesarias para que estos problemas no se vuelvan a dar.