12/23/2011

IU NERVA CONSIDERA INJUSTA Y EXCESIVA LA SUBIDA DEL AGUA

El nuevo sistema de tarificación de GIAHSA, aprobado recientemente en sesión plenaria de la Mancomunidad de Servicios (MAS) ha generado un revuelo entre los y las nervenses de gran importancia, más que justificado por lo que supone de subida de las cantidades que las familias nervenses pagan finalmente cada mes.

Nosotros estamos completamente de acuerdo con el enfoque aplicado para el establecimiento de las nuevas tarifas. La distribución de los bloques por habitantes de la vivienda, la aplicación de criterios medioambientales en el establecimiento de las tarifas para un uso no doméstico del agua, y sobre todo las bonificaciones establecidas para reducir el coste en aquellas situaciones personales o familiares de desigualdad, son principios que consideramos de absoluta justicia y sentido común. Este punto de vista ha sido incorporado a la tarificación gracias a la iniciativa de la representación de IU en MAS.

Sin embargo, entendemos que, o bien la subida de precios que se acompaña con la nueva tarificación es a todas luces excesiva, o bien el enfoque redistributivo se ha quedado incompleto en su aplicación. Según nuestras estimaciones, una familia nervense de 4 miembros con un consumo de agua de 13 m3 al mes ya pagó en 2011 –cuando la gestión del agua en Nerva pasó de Aqualia a GIAHSA- un 26,41 % más que el año anterior, que ya es decir. Pero es que, con la nueva tarificación, la misma familia volverá a ver incrementado, en 2012, el gasto por el servicio, concretamente otro 20,39 %. Eso en solo dos años, e independientemente de si la familia en cuestión tiene una renta de 18.000 o de 30.000 € anuales. Por tanto, para aquellas familias a las que no sea posible aplicarle las bonificaciones previstas para situaciones personales y familiares desfavorables, y cuyo nivel de renta no es tenido en cuenta a la hora de establecer las tarifas, la subida es claramente injusta y excesiva.

Se pinte como se quiera pintar, esta subida está motivada fundamentalmente por el préstamo enorme que la entidad debe solicitar a los bancos para pagarle a los Ayuntamientos –también al de Nerva- el canon correspondiente a nada menos que 15 años. Esta enorme operación financiera al final va a repercutir, y mucho, en el bolsillo de las familias, y de ella se van a beneficiar finalmente los bancos y entidades financieras que han provocado directamente la grave situación en la que se encuentra Europa entera, ya que encima se les van a transferir grandes sumas de dinero de los ciudadanos, la mayor parte en los intereses derivados de ese enorme préstamo. Una cosa es pagar el agua a su precio y otra muy distinta es esta subida más que excesiva.

(Artículo publicado en "La Garceta de Nerva" de diciembre)