4/10/2013

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SÍ, MENTIRAS NO

El pasado mes de diciembre se hizo público un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III –el centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España- que fue publicado en la revista científica Environment International, y que detectó un exceso de mortalidad por cáncer en las poblaciones situadas cerca de incineradoras de residuos peligrosos, incineradoras de residuos municipales y determinadas plantas de tratamiento de residuos peligrosos.

En cuanto conocimos en IU la existencia de este estudio, entramos a analizarlo para comprobar si se refería a vertederos de residuos peligrosos como el de nuestro pueblo. Y vimos como, de una forma clara, en la página 11 se afirma que “en el estudio no se incluyeron los vertederos, las plantas de compostaje ni las instalaciones de tratamiento de aguas residuales”.  Aún así, el 9 de febrero nos pusimos en contacto con los investigadores del Instituto de Salud Carlos III para que nos confirmasen que los vertederos de residuos peligrosos no estaban incluidos en su estudio, para preguntarles acerca de los criterios que se habían usado para no incluirlos, así como para que nos dijesen si ellos consideraban que sus resultados eran extrapolables a las poblaciones que viven cerca de los vertederos de residuos peligrosos.

Uno de los responsables del mencionado estudio, el investigador Javier García-Pérez, nos contestó al día siguiente diciéndonos rotundamente que “en nuestro estudio no se incluyeron los vertederos”, y que “los criterios que hemos elegido han sido estudiar las instalaciones de gestión de residuos que podrían tener algún interés en su posible relación con el cáncer en cuanto a las emisiones que emiten, tanto al aire, como a las aguas. En este caso, escogimos aquellas actividades cuyo código IPPC es 5.1 (Valorización o eliminación de residuos peligrosos (capacidad > 10 toneladas/día)) y 5.2 (Incineración de los residuos municipales (capacidad > 3 toneladas/día)). Los vertederos, como el que está situado en Nerva, pertenecen al código de actividad 5.4 (Vertederos (recepción > 10 toneladas/día o capacidad total > 25000 toneladas, excluidos residuos inertes), no incluidos en nuestro estudio”.

Además, Javier García-Pérez negó tajantemente que de los resultados de su estudio pudieran extraerse conclusiones acerca del vertedero de Nerva: “los resultados de nuestro estudio muestran el exceso de mortalidad en las actividades citadas anteriormente, y no se pueden extraer o extrapolar las conclusiones de esos resultados para otros sectores o actividades industriales”.

Por tanto, después de contactar directamente con los investigadores del Instituto de Salud Carlos III nos quedó absolutamente claro que las conclusiones de su estudio acerca del mayor riesgo de mortalidad por cáncer no tienen ninguna relación con los vertederos de residuos peligrosos como el de Nerva.

El 18 de febrero el PP registró en el Ayuntamiento de Nerva una moción para solicitar la realización de un estudio epidemiológico para comprobar la posible incidencia del vertedero en la salud de los nervenses. En IU estamos rotundamente a favor de la realización de un estudio de investigación médica de este tipo.

Pero igual que estamos a favor de la realización de un estudio epidemiológico, estamos absolutamente en contra de la mentira. Y el PP pretendía sostener la petición del estudio epidemiológico en el trabajo del Instituto de Salud Carlos III diciendo que “las conclusiones a las que llega dicho estudio es que se produce un aumento estadísticamente significativo del riesgo de padecer cáncer en ciudades cercanas a incineradoras y vertederos de residuos peligrosos”.

LA AFIRMACIÓN DEL PARTIDO POPULAR ES TOTALMENTE FALSA. Como ya hemos explicado, el estudio del Instituto de Salud Carlos III NO SE REFIERE A LOS VERTEDEROS, sino a las incineradoras y otro tipo de instalaciones.

Por tanto, el grupo municipal de IU votó en contra de la moción presentada por el PP porque de ningún modo vamos a ser cómplices de la mentira al pueblo de Nerva. En el Pleno, celebrado el 7 de marzo, explicamos con claridad nuestra posición: SÍ A UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO, NO A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIONES FALSAS.

Desde IU estamos convencidos de que la realización de un estudio epidemiológico en nuestra localidad sería una buena noticia, por lo que esperamos que el resto de grupos políticos de Nerva estén a favor de solicitarlo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya sea a través del Plan Local de Salud recientemente puesto en marcha o a través de cualquier otro mecanismo.

Por último, nos gustaría resaltar que en Izquierda Unida confiamos que la moción del PP sea fruto de un error y de la falta de seriedad, y no un intento consciente de usar la mentira y la manipulación para atemorizar a los nervenses con el fin de presentarse como único partido defensor de la salud en nuestro pueblo.


Publicado en el nº 26 de "La Garceta de Nerva", correspondiente al mes de abril de 2013