4/10/2013

El paro en Nerva: máxima preocupación de Izquierda Unida

El desempleo en la provincia de Huelva se ha convertido en una lacra que cada vez afecta a más y más familias sin que se vea signos a corto plazo de mejora o paliamiento (65.639 personas en paro en el mes de enero 2013). Si nos acercamos a nuestra comarca donde llevamos en crisis y sin perspectivas de futuro desde hace mucho más tiempo que en el resto de la provincia (cuando la costa era un auge de bienestar y de riqueza en la Cuenca Minera ya estábamos en crisis y pidiendo a gritos que empresas decentes trajeran porvenir y trabajo) nos damos con la realidad de bruces comprobando que representamos el 4,2% del total de personas paradas de la provincia con 2.771 hombre y mujeres que cada día luchan por buscar una solución económica a sus vidas. Y ya, centrándonos en lo más cercano, en el día a día de nuestros vecinos y vecinas los datos son escandalosos y vergonzantes. El pasado enero se registraron en Nerva 998 personas paradas, donde el desempleo en la franja de edad de más de 25 años (representando más del 80% del paro nervense del mes de enero) por desgracia, es el gran protagonista agravándose la situación a partir de los 45 (tanto para los hombres como mujeres de nuestro pueblo). 

Como ciudadanos/as de Nerva, como agrupación política y como cargos públicos electos por parte de esa ciudadanía no estamos dispuestos a ver dichas cifras como meros espectadores. Hay que reaccionar y luchar, hay que utilizar el ingenio y buscar posibles soluciones a todos los niveles y en primera instancia desde el más cercano a los problemas de los/as nervenses que es el Ayuntamiento.  De ahí que en los últimos meses desde  el grupo municipal se hayan presentado y aprobado varias mociones con propuestas concretas para la búsqueda de soluciones a la problemática del empleo.
Pero el marco institucional no puede ser la única vía, tiene y debe ser acompañado con lucha en la calle, con un movimiento social y ciudadano amplio y fuerte que vaya unido y con fuerza a reivindicar soluciones efectivas y  urgentes para nuestro pueblo y por ende nuestra comarca. 

Desde Izquierda Unida estamos dispuestos y trabajando para conseguir que dicho movimiento surja, y se convierta en la voz y el megáfono de nuestro futuro. Porque más que nunca es necesario:
Þ Un paquete de inversiones públicas bien fiscalizadas para evitar situaciones ya vividas.
Þ Potenciar la instalación de nuevas empresas así como el desarrollo de las existentes, potenciando tanto la economía social como, y sobre todo, la generación de empleo.
Þ La apertura de la mina con un proyecto serio, viable en todos los sentidos, sin importar de donde venga, y que cumpla escrupulosamente con todos los requerimientos que se le exijan. Además de luchar porque los derechos mineros se le devuelvan a la ciudadanía, para lo que deben ser tramitados en régimen de concesión administrativa y no de propiedad a las empresas explotadoras.
Þ La puesta en marcha de un banco de tierras públicas que puedan ser explotadas por las personas desempleadas de la zona y, al mismo tiempo, puestas en valor tanto económica como ecológicamente.
Si la ciudadanía lucha unida los cambios y la puesta en marcha de iniciativas se harán ineludibles para las administraciones. En esta tierra nunca nos han regalado nada, así que está en manos de todos y todas el exigir un futuro digno para Nerva!!

Publicado en el nº 26 de "La Garceta de Nerva", correspondiente al mes de abril de 2013