8/15/2013

EN DEFENSA DE UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA: NO A LA PRIVATIZACIÓN, NO A LA LAMENTABLE GESTIÓN ACTUAL DE GIAHSA

El pasado lunes se celebró en el Ayuntamiento de Nerva un pleno extraordinario donde el único punto a debate era el de la autorización a GIAHSA para hipotecar la “concesión demanial” del servicio del agua y de las redes e instalaciones hidráulicas de Nerva. 

El punto fue aprobado con 5 votos a favor del PSOE, 4 en contra del PP y 4 abstenciones de IU y PA.

Sobre este debate queremos exponer al pueblo de Nerva el sentido de nuestro voto:

1. PP y PSOE han llevado la gestión del agua de la provincia de Huelva a un callejón sin salida: o la petición por parte de la empresa pública GIAHSA de un préstamo hipotecario a unos fondos de inversión internacionales que dictan una subida de las tarifas, o la destrucción de GIAHSA como empresa pública y la privatización de la gestión del agua en beneficio de la empresa AQUALIA (ligada por amplios vínculos con el PP en la provincia de Huelva) que igualmente subiría las tarifas, como hace en los municipios donde gestiona el servicio, y cuya gestión estaría guiada por la lógica de la búsqueda rápida del lucro y no por criterios de servicio público.

2. En esta situación, ambas opciones son pésimas para los vecinos de nuestro pueblo y para todos los ciudadanos de la provincia de Huelva. Sin embargo, la segunda es peor que la primera, en el sentido de que la privatización supone la conversión de un recurso como el agua en un negocio, y la pérdida total para los ciudadanos de cualquier control sobre la gestión del agua.

3. En IU-Nerva, nos hemos negado a votar SÍ a la hipoteca de GIAHSA sobre el servicio y las instalaciones de Nerva, porque queremos expresar nuestro total rechazo:
  • Al uso clientelar que el PSOE ha hecho de GIAHSA históricamente.
  • A las constantes subidas en las tarifas para los vecinos de Nerva.
  • A que no haya ningún punto de atención a los usuarios de GIAHSA ni en Nerva ni en ningún lugar de la Cuenca Minera y que, en consecuencia, los vecinos de Nerva se vean obligados a desplazarse a la sede de GIAHSA en Aljaraque para recuperar el dinero cobrado indebidamente por GIAHSA en caso de error, tras aceptarse la reclamación por teléfono; lo que muchas veces supone que los vecinos no hagan tal desplazamiento al superar el gasto en combustible al dinero que podrían recuperar.
  • A que la línea telefónica de atención al público (única vía posible para los nervenses de comunicación con GIAHSA) sea un 901 (coste compartido entre el usuario que llama y GIAHSA) en lugar de una línea de carácter gratuito (líneas 900).
4. En IU-Nerva, nos hemos negado a votar NO a la mencionada hipoteca por dos motivos: en primer lugar, porque se ha aceptado por parte del equipo de gobierno que los ingresos que van a llegar al Ayuntamiento, procedentes de la operación hipotecaria de GIAHSA, tengan un uso social, acordándose consensuar las medidas concretas, en septiembre, por parte de todos los grupos en Junta de Portavoces, donde IU defenderá la bonificación a las familias de Nerva para compensar completamente la subida de tarifas (con lo que ésta sería asumida por el Ayuntamiento) y crear un plan de empleo local. Y en segundo lugar, porque la no aprobación por el Pleno de la operación hipotecaria abocaría a la privatización de la gestión del agua y dejar ésta en manos de AQUALIA, para que sea esta empresa privada vinculada estrechamente al PP en Huelva, la que suba las tarifas y se lucre con lo que debe ser un bien público.

5. Desde la Asamblea Local de IU de Nerva manifestamos, por tanto, nuestra completa repulsa hacia los intentos del PP por privatizar el agua para beneficiar a sus amigos de AQUALIA, así como reiteramos nuestra defensa de una gestión pública del agua, con servicios de calidad, buenas condiciones laborales, respeto al medio ambiente y tarifas razonables. Algo muy diferente, sin duda, de lo que actualmente es GIAHSA y de lo que representa para los nervenses.


Nerva, 15 de agosto de 2013