EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El reparto del trabajo que genera la actividad del Ayuntamiento de Nerva supone una de las cuestiones más controvertidas, tanto entre los grupos políticos presentes en el Pleno como entre la propia ciudadanía. Las tentaciones, para el que gobierna, pueden ser muchas, dadas las grandes posibilidades de generar clientelas y nepotismos que tiene a su alcance cuando puede tomar decisiones respecto a la contratación de trabajadores.
Para garantizar un reparto justo del empleo municipal, para garantizar la transparencia en las contrataciones y evitar posibles abusos, se puso en marcha la Mesa de Contratación que estuvo funcionando durante los 4 años de la anterior legislatura.
Para IU, la Mesa de Contratación, ha tenido un funcionamiento razonablemente positivo: ha sido útil, en general, para garantizar la igualdad de oportunidades en las contrataciones, ha evitado toda tentación de instrumentalización de las mismas, y en definitiva puede decirse que ha cumplido razonablemente sus objetivos.
Sin embargo, cuando desde IU hemos hablado con trabajadoras y trabajadores que han tenido alguna relación con la mesa de contratación, hemos concluido que la percepción de la ciudadanía al respecto no es tan positiva, fundamentalmente porque la gente no tiene claro de cómo funciona la bolsa o de los criterios de selección que se utilizan en cada caso, y como consecuencia de ello algunos trabajadores\as nos han transmitido su descontento con los procesos en los que han participado o intentado hacerlo. Por lo tanto, es indudable una vez más que la Mesa de Contratación es mejorable.
Además de todo ello, la situación institucional actual del Ayuntamiento de Nerva aconseja que los grupos políticos tengan la posibilidad de ponerse de acuerdo respecto a las cuestiones más relevantes a nivel municipal, como puede ser el justo reparto del empleo.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IULV-CA presenta, para su debate y votación en el Pleno de la Corporación, la siguiente
MOCION
1. Los Grupos Municipales se comprometen a iniciar, con la participación de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, una revisión profunda del modelo de bolsa de empleo municipal a través de la Mesa de Contratación, con objeto de detectar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades de mejora que puedan observarse, prestando especial atención a las posibles iniciativas que puedan suponer un aumento de la transparencia y la difusión de la información pública.
2. El Ayuntamiento publicará las normas de funcionamiento y de baremación una vez finalizada la revisión del modelo, haciéndolas públicas a través de todos los medios al alcance de dicha institución (tablones de anuncios, medios de comunicación locales, bando municipal, etc.)
3. La Mesa realizará, anualmente, una revisión de su funcionamiento y resultados que será publicado en una memoria de gestión.
Fdo. Óscar Collado Aguilar
Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida