4/16/2015

IU-Nerva considera un escándalo las declaraciones de Domingo Domínguez en relación al monolito a las victimas del franquismo

La Asamblea Local de IULV-CA de Nerva rendía en la tarde de ayer homenaje a las víctimas nervenses del franquismo, en ese contexto, la portavoz del Grupo Municipal de IU y candidata a la Alcaldía de Nerva, Isabel Lancha, calificó de escandalosas las declaraciones del Alcalde del municipio en las que aseguraba haber arrojado luz a las presuntas irregularidades detectadas por la Fiscalía de Huelva, tras la denuncia del PA, nada más empezar su etapa en la Alcaldía bajo las siglas del Grupo Independiente de Nerva en la justificación de una subvención que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento para la elaboración y colocación de un monolito conmemorativo a las víctimas del franquismo.

En este sentido, Isabel Lancha aseguró que “es completamente falso que fueran ellos quienes arrojaran luz y que el asunto quedara resuelto al llegar a la alcaldía. De hecho, el equipo de gobierno no hizo nada. Fue Izquierda Unida la que propuso la creación de una Comisión de Investigación sobre el asunto, el 9 de noviembre de 2009, que es aprobada en Pleno. Lo que hace el equipo de gobierno (GINER) es ponerse de acuerdo con el PSOE para difuminar responsabilidades y quitarle hierro a la gravedad del asunto, rechazando las conclusiones propuestas por IU”, poniendo de manifiesto “la alianza de GINER y PSOE” que ya venía fraguada desde 2003 y que terminó materializándose en 2011.

A pesar de esto, continuó diciendo la edil de IU, en la décima conclusión de esta Comisión se expresa literalmente que "la justificación de la actuación incumple la finalidad de la subvención concedida" y que "no ha sido acreditado que en la fecha de la justificación, la construcción se hubiera realizado”.

“Por si fuera poco”, añade Lancha, “fue el propio Concejal de Cultura del Equipo de Gobierno de Eduardo Muñoz, Juan Alfonso Barba, quien reconoció en su comparecencia del 20 de enero de 2010 ante la Comisión de Investigación, haberle pedido al empresario y miembro de la ejecutiva del PSOE que le hiciera el favor de hacerle facturas por la compra del material para la construcción del monolito con las que intentar justificar la subvención”.

Respecto al acta notarial que menciona Domingo Domínguez, la alcaldable, Isabel Lancha, sentenciaba que “es de fecha de 19 de octubre de 2009; por lo que de ninguna manera demuestra que cuando se justificó la subvención, en diciembre de 2006, y cuando se pagó al empresario, en mayo y junio de 2007, el monolito estuviera realizado.”

“Cuando se justificó la subvención y cuando se pagó al empresario, no existía monolito alguno. Y no hay ningún documento ni testimonio que pueda demostrar lo contrario. Así consta en la conclusión nº 9 y 10 de la Comisión de Investigación. Y por supuesto, colaboraremos en el proceso de diligencias abierto aportando toda la documentación con la que trabajó la Comisión de Investigación”.

A continuación, Lancha aseguraba que “este maremágnum de irregularidades nos llevó, en abril de 2014, a solicitar el cese del entonces Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz; actualmente en libertad con cargos por el caso de los cursos de formación e investigado por un asunto tan obsceno como el que nos ocupa en el día de hoy”.

“No en vano”, concluyó la concejal, “este oscuro asunto provocó, hace años, que IU dejara de colaborar con la Coordinadora Cuenca Minera para la Memoria Histórica, de la que Juan Alfonso Barba era Presidente, y a realizar por separado la conmemoración anual a los mineros asesinados por el fascismo”.


Nerva, 14 de abril de 2015